Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Ola de calor hasta el martes

Una masa de aire muy cálido procedente del norte de África está afectando a gran parte de la Península, dando lugar a un ascenso general y progresivo de las temperaturas.  En nuestra zona la ola de calor se prolongará hasta el martes.

El  domingo las temperaturas seguirán aumentando en, prácticamente, todas las zonas y en Tierra de Barros los termómetros podrían llegar a los 40 grados. 
El lunes se mantendrán las temperaturas con pocos cambios respecto al domingo y, a partir del martes 28, se iniciará un descenso que no será destacado en Extremadura hasta el miércoles.
Esta situación dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta (UVI) sea muy elevado, alcanzándose o superándose valores de 11/12 en amplias zonas del país.

Se  aconseja beber mucho líquido, ligeramente azucarado y salino, como té frío y agua con limón, y evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Advierten también de que es necesario prestar especial atención a ancianos y niños vigilando su grado de hidratación. Tener siempre un teléfono a mano, en caso de emergencia llamar al 112.

La AMPA del "Pilar" promueve los juegos tradicionales

La AMPA del colegio "El Pilar" ha aprovechado la convivencia de fin de curso, celebrada en las piscinas naturales de La Codesera,  para promover los juegos tradicionales entre los alumnos del centro y sus padres.
Así, durante el viaje se proyectó en los cuatro autobuses que transportaron a las familias el documental "Primera mi morena", en el que se muestra cómo muchos juegos populares se han ido perdiendo en los pueblos de Extremadura.
Ya en el recinto  de las piscinas naturales del río Gévora se realizaron distintos juegos, la mayor parte de ellos acuáticos ante las elevadas temperaturas.

Fernando Clemente y José Calderón crean el proyecto "Claror"

Los villafranqueses  José Calderón y Fernando Clemente han impulsado la creación del proyecto artístico "Claror" con el objetivo de promocionar  determinados valores artísticos.

Proyecto Claror "se revela en una serie de 49 fotografías conceptuales en blanco y negro, cuyo formato actual se contiene dentro de una página web (www.claror.es) creada ex profeso para albergar en principio a 14 de las 49 fotografías totales", señalan los autores en una nota de prensa remitida a Villafranca Digital.
 Las imágenes son  un avance del trabajo completo,  titulado "Del claror y otros destellos", que se mostrará en una serie de exposiciones y un libro-catálogo que incluirá las 49 instantáneas y una serie de textos introductorios y aclaratorios, y otros de crítica artística y plástica.
Clemente y Calderón plasman en las fotografías el devenir cotidiano al constatar "que los objetos que nos rodean pueden albergar en su vientre algo más que propiedades intrínsecas como objetos meramente útiles en sus quehaceres cotidianos, y que sirven no solo para lo que en un principio han sido creados, sino que, poblándolos de otros objetos cuya distancia a veces resulta lejana, pueden acercarse y encerrar nuevas significados que nunca antes siquiera se habrían podido imaginar·
Así abordan temas como  las relaciones interpersonales, las instituciones sociales que nos representan, el amor y el erotismo, el consumismo voraz que nos ahoga, el paso del tiempo inexorable, el sexismo, la religión, la educación o la política. 

Los lectores de Villafranca Digital defienden cambios en la concesión de subvenciones

La gran parte de los lectores de Villafranca Digital defiende que las administraciones públicas financien la actividad de asociaciones, clubes y otros colectivos pero el 39 por ciento considera que es necesario establecer nuevos criterios de distribución de estos fondos.
Un total de 114 personas han votado en la encuesta propuesta esta semana por el blog con los siguientes resultados:
- Las ayudas  son necesaria: 33 (28%)
- Son necesarias pero con otros criterios: 45 (39%)
- No son necesarias: 21 (18%)
- Hay que reducir su importe: 15 (13%)
Podéis proponer temas para la encuesta de la próxima semana en blogvillafranca@hotmail.com