Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

La Junta licita la gestión del albergue de la Vía de la Plata en Villafranca

La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha sacado a licitación pública la gestión del albergue de la Vía de la Plata, en Villafranca de los Barros, construido en una antigua almazara.

El contrato tendrá una duración de siete años con posibilidad de prórroga y para la adjudicación se tendrá en en cuenta el programa de actividades, actuaciones y medidas para mejorar la calidad del servicio, la reposición del mobiliario, propuestas de obras y el programa de promoción.

El canon fijo anual será de 6.000 euro, que puede ser mejorado.Las ofertas se pueden presentar hasta el 29 de octubre de 2009.

Habida cuenta de que la iniciación en la explotación de un establecimiento de este tipo lleva aparejadas presumiblemente pérdidas de carácter económico, el adjudicatario gozará de un periodo de carencia de cuatro años del abono del referido importe (canon y porcentaje de beneficios).

Los niveles de radón en los hogares de Villafranca se sitúan en una media de normalidad

Los niveles de radón que soportan los hogares de Villafranca de los Barros se encuentran en niveles aceptables, según los datos obtenidos en un estudio por investigadores de la Universidad de Extremadura.

El radón es un gas radiactivo proveniente de la descomposición natural del uranio y que emana continuamente de la superficie terrestre. En función del diseño y de la construcción de los edificios puede concentrarse con más o menos facilidad. También es más frecuente su concentración en las principales zonas graníticas. Está constatado que una inhalación continuada de niveles altos de radón provoca cáncer de pulmón.

El estudio llevado a cabo por la UEx en un total de 70 hogares pacenses, repartidos por localidades de toda la provincia, forma parte de los chequeos que habitualmente encarga el Consejo de Seguridad Nuclear a expertos en la materia. En este caso, las mediciones han sido dirigidas por Alejandro Martín y Julián de la Torre, profesores de la Universidad de Extremadura integrantes del Grupo Experimental de Radiaciones Nucleares (GERN), en colaboración con la Universidad de Cantabria.

Los niveles registrados en los hogares que han formado parte de la muestra no han superado en ningún caso los 100 bequerelios por metro cúbico, cuando el límite que el Consejo de Seguridad suele marcar como “alerta” para poner en marcha los habituales protocolos es de 200, explica Alejandro Martín.

El análisis desarrollado por la UEx es un mecanismo de control y ha servido para concluir que la salud de la provincia de Badajoz respecto a las emisiones de radón es “bastante buena”, ha indicado el profesor.

Diez localidades de la provincia

Las mediciones han sido efectuadas con detectores que permanecieron en los domicilios durante 3 meses, ubicados en las poblaciones de Almendralejo, Arroyo de San Serván, Lobón, Mérida, Montijo, Puebla de la Calzada, Solana de los Barros, Villafranca, Hinojosa del Duque y Zafra.

El Grupo de investigadores ha iniciado recientemente un nuevo proyecto que está evaluando los niveles de radón en dependencias e instalaciones proclives a la concentración de este gas, como balnearios, bodegas o subterráneos de la comunidad autónoma. Las mediciones están destinadas a cuidar la salud de los trabajadores y de las personas que cotidianamente tienen contacto con estos lugares.

Detenido tras robar un vehículo con el que ocasiono daños en cinco turismos

La Guardia Civil de Villafranca de los Barros ha detenido a un joven rumano de 18 años de edad y vecino de la localidad como presunto autor del robo de un vehículo, de ocasionar daños en otros cinco turismos estacionados en la vía y por conducir sin permiso para ello.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes y los agentes detuvieron al joven conductor del turismo sustraído, quien sufrió lesiones al colisionar con los coches estacionados, por lo que fue trasladado al Hospital de Tierra de Barros.

Según informó la Guardia Civil de Villafranca de los Barros en nota de prensa, una vez identificado el detenido, se le imputó también un delito contra la seguridad del tráfico.

Las diligencias realizadas y el detenido, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros.