Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Miembros del comité de peticiones de la UE estudiaràn "in situ" el impacto de la refinería en Tierra de Barros

El portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Leonardo Clemente, ha anunciado que los miembros del Comité de Peticiones de la Unión Europea visitarán "en breve" la comarca de Tierra de Barros a fin de valorar "in situ" el impacto que tendrá la instalación de la Refinería Balboa en el entorno.
Aunque Clemente no puntualizó la fecha exacta en la que se producirá la visita de los representantes comunitarios, indicó que "posiblemente" ésta se efectúe una vez se celebren las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en junio de 2009, y dé comienzo una nueva legislatura. En esa fecha ya se conocerá la Declaración de Impacto Ambiental de la refinería. .

El Ministerio matiza que la refinería está pendiente de Portugal

El Ministerio de Medio Ambiente ha matizado que no es este departamento el que ha paralizado la tramitación del estudio ambiental de la refinería del Grupo Gallardo, ni por tanto es responsable de los retrasos. Según un portavoz del ministerio, el plazo de tres meses para emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) no empieza a contar hasta que no se reciba el expediente completo. En este sentido, indicó que en virtud del artículo 11 de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, relativo a la evaluación de proyectos que puedan tener efectos transfronterizos, el 2 de septiembre del 2008 se envió a Portugal el documento elaborado por Gallardo en el que se respondía a las alegaciones de la Agencia Portuguesa do Ambiente (APA). Sin embargo, con fecha 3 de octubre, la APA remitió al ministerio un escrito en el que se indicaba que alguna de sus alegaciones "o no habían sido atendidas o han sido atendidas de modo parcial", lo que impedía la evaluación ambiental transfronteriza, informa EL PERIODICO EXTREMADURA. Por ello, y siempre según Medio Ambiente, el 9 de octubre se reclama a Gallardo la información adicional que exigía Portugal. En cuanto llega esta información el ministerio la manda a la APA, lo que ocurre el 15 de diciembre, por lo que la demora no sería achacable al ministerio. El mismo portavoz señaló que todavía Portugal no ha enviado sus conclusiones sobre esta nueva documentación. Asimismo, explicó que el 23 de febrero se piden datos sobre la difusión atmosférica de contaminantes, datos que el promotor de la refinería todavía no ha enviado. De este modo, Medio Ambiente indicó que no hay retrasos en el cumplimiento del plazo para resolver la DIA, puesto que la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental apunta que los plazos de autorización del proyecto quedan suspendidos hasta que se cuente con toda la documentación, incluido el procedimiento de consultas transfronterizas.
Será en ese momento cuando Medio Ambiente disponga de los tres meses para emitir la DIA, y cuando, en todo caso, se podría hablar de demoras en el trámite achacables al ministerio.