Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

No será necesaria mano de obra inmigrante para la vendimia

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, ha anunciado la decisión de la Comisión Provincial de Flujos Migratorios de no contratar para la próxima vendimia más mano de obra foránea ya que los actuales trabajadores cubren las necesidades.

García Seco ha puntualizado que para la próxima vendimia, que arrancará a finales de mes o principios de septiembre, "no va a ser necesaria la contratación de mano de obra inmigrante, entendida como la que viene solamente a hacer labores de recogida en cortos periodos de tiempo".

La comisión ha llegado a esta conclusión tras analizar que Tierra de Barros, donde se concentra la mayor actividad en estas fechas, ya consta de vendimiadores rumanos, búlgaros o polacos "que tienen costumbre de trabajar en esas explotaciones y conocen perfectamente esas labores".

Al respecto, ha señalado que los empresarios autóctonos ya han mantenido relaciones laborales con estos trabajadores en anteriores años "que han sido exitosas y por lo tanto van a continuar con ellas" y que también hay extremeños que se han reintegrado a la actividad agraria procedentes de sectores como la construcción.

A pesar de ello, el SEXPE ha ofrecido su intermediación en aquellos "casos puntuales" en los que se necesite realizar ofertas públicas de empleo para tal fin.

Al respecto, el presidente de APAG-ASAJA, Bibiano Serrano, se ha mostrado de acuerdo con esta decisión ya que "este año hace menos falta que nunca" y ha matizado que solamente una vez en Extremadura se contrató en origen a 150 polacos pero "con carácter excepcional".

El representante de la Federación agroalimentaria de CCOO, Antonio Candelo, ha compartido las palabras de Serrano y ha considerado que "en Extremadura tenemos gente suficiente para abordar todas las campañas que se han venido dando" al tiempo que dicho esperar que no haya "ningún tipo de problema".

Por otro lado, García Seco ha hecho un especial hincapié en los campamentos o asentamientos irregulares "que se puedan producir en los próximos meses" ante lo que ha recordado la responsabilidad de los ayuntamientos "de hacer cumplir las ordenanzas municipales-contra los