Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Una joven de Villafranca crea 50 empleos con un centro de atención a la dependencia

La joven villafranquesa Coronada Calderón ha puesto en marcha un centro de servicios sanitarios integrales domiciliarios que ya ha creado más de 50 empleos desde creación en el mes de enero.
"Atención a la Dependencia Extremeña", que es el nombre de la empresa, nace para mejorar la calidad de vida de personas dependientes y cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales en cuatro áreas: fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y ayuda a domicilio.
Coronada Calderón participó el pasado año en el proyecto "Territorio 10", que trata de promover el espíritu emprendedor en zonas rurales, donde creó el plan de empresa que ha conducido a la creación de esta iniciativa.
La empresa ajusta sus precios a la ayuda que recibe la persona dependiente en base a la Ley de Dependencia y no cobra ningún copago al usuario.
Calderón se muestra doblemente satisfecha por poder prestar un servicio a personas dependientes y a la vez crear empleo, sobre todo entre mujeres del medio rural.

El patrimonio de Villafranca se enriquece con la restauración del órgano de "La Coronada"

la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, ha inaugurado la restauración del órgano del Santuario de la Coronada, de Villafranca de los Barros, acto al que han asistido, entre otras autoridades, el alcalde la localidad, Ramón Ropero; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; el hermano mayor de la Hermandad de la Coronada, Pedro Toro, y el organero encargado de esta restauración, Manuel Luengo.

Manuela Holgado ha señalado que este órgano enriquece de nuevo el patrimonio villafranqués y con ello se convierte además en un reclamo y una oportunidad para dinamizar y desarrollar el turismo de la localidad y de la zona.
La consejera añadió  que el patrimonio histórico-artístico de Extremadura sitúa a Extremadura en un lugar relevante, y una gran parte de ese patrimonio es eclesiástico; de ahí, recordó la consejera, la Junta de Extremadura, decidida a apoyar iniciativas que contribuyan al mantenimiento y recuperación de ese patrimonio, firmó en 1989 un acuerdo con la Iglesia Católica para la creación de una comisión en la que se decide cuáles son los problemas patrimoniales más importantes y se determina dónde se actúa dentro de ese patrimonio eclesiástico.
Manuela Holgado ha indicado que el proceso de restauración del órgano que se ha llevado a cabo ha sido largo, pero necesario para mantener la fidelidad del sonido original. Este órgano cuenta con una mecánica compleja, llena de historia, que ha hecho que sus restauradores desarrollaran un trabajo artesanal y de investigación.
Esta rehabilitación del órgano de la Ermita de la Coronada ha sido llevada a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo están la limpieza y restauración de la mecánica y del sistema de aire y las tuberías, consiguiendo que esta pieza recupere su sonido original. Se ha pasado del sonido de un órgano romántico al de un órgano barroco español del siglo XVIII, y también se ha actuado en el mueble del órgano, descubriendo los colores originales.
Acompaña a esta rehabilitación una publicación en la que, bajo el título de Órgano de la Coronada, se realiza un profundo estudio sobre este órgano de Villafranca de los Barros.
Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo, con motivo de esta restauración, ha programado dos conciertos, uno el inaugural que tuvo lugar anoche y que estuvo interpretado por Miguel Ángel García, organista de la catedral de Sevilla; y otro de Navidad, que tendrá lugar el próximo día 18.