Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

La II muestra de teatro escolar comienza el lunes

El lunes comienza en Villafranca de los Barros la  II Muestra de Teatro Escolar en al que este año participarán once grupos teatrales de todos los centros educativos del municipio. 
El Teatro Cine Festival acogerá las representaciones de lunes a jueves, desde las 19 horas, con entrada gratuita.
La muestra  está organizada por la Universidad Popular de Villafranca en colaboración de la Concejalía de Educación y está coordinada por Juan García Trenado.
Programa
 LUNES.
19´00 hS.Colegio La Inmaculada y San Ignacio:“El traje nuevo del emperador”.
19´30 hs. Guardería Querubine: “La Asamblea de los ratones”.
20´00 hs. C.P. Santa Mª de la Coronada: “El Circo ya llegó”.
MARTES
19´00 hS. Colegio San José:“La estatua del parque”.
19´30 hs. Cruz Roja: “El cuento loco”.
19´45 hs. Aprosuba: “El torpe del circo”.
MIÉRCOLES
19´00 hs. C.P. El Pilar: “El país de los sin-ceros”.
19´30 hs. Centro Infantil Albanta  y escolanía: “Los Tres cerditos”.
19´45 hs.  C.P. Ntra. Sra. del Carmen: “Coba fina”.
JUEVES
19´00 hs. C.P. José Rguez Cruz: “El testamento del tío Nacho” y “Las Aceitunas”, 19´30 hs. IES Meléndez Valdés con la obra “La zapatera prodigiosa”.

Villafranca tributará homenaje a don Juan de la Peña el día 30

El próximo 30 de abril, el salón de actos del colegio San José acogerá un emotivo acto: un concierto en homenaje a "don Juan de la Peña" en el que participarán diversas agrupaciones locales que están preparando la cita con especial cariño e ilusión.
Juan de la Peña nació en Chinchón (Madrid)y llegó a Villafranca a los veintiocho años para impartir clases de música en el colegio San José.
El año 1963 comienza a dirigir la banda municipal de Villafranca de los Barros, cargo que ocupa durante veinte años, hasta que el día 5 de diciembre de 1981 presenta su dimisión. Con fecha 1 de mayo de 1965 se le había nombrado Director del Servicio Municipal de Cultura y Arte de Villafranca de los Barros.
Se debe también a Juan de la Peña la creación de dos tunas femeninas en los Colegios de Hermanas Carmelitas de la Caridad y Hermanas de la Cruz bajo nombre genérico de TUNA DE RONDALLAS
"Como enamorado del género lírico español, DE LA PEÑA, enriqueció el repertorio de la banda con números sueltos de nuestra zarzuela que hicieron, como era natural, las delicias de Villafranca de los Barros y de todos los pueblos que visitaban", escribe Juan Martínez en "Historia de la Música en Villafranca".
De la Peña también fue uno de los artífices de la Agrupación Lírica de Villafranca.
Desde hace varios años, Juan de la Peña da nombre a una calle en Villafranca.

BUZÓN CIUDADANO: Pasos de...basura

El Ministerio dice sí a la refinería, según el alcalde de Los Santos

Las palabras del presidente de la Junta de Extremadura en Canal Extremadura Radio anunciando un nueva demora en la declaración ambiental de la refinería ha hecho saltar las alarmas en alcaldes de la zona ante la posibilidad de que la Declaración de Impacto Ambiental  no llegue antes de las elecciones. Por eso, el alcalde de Los Santos de Maimona ha  reaccionado anunciando en El Periódico Extremadura que desde el Ministerio de Medio Ambiente ya le han confirmado que la autorización ambiental ya está aprobada y tan solo se está pendiente de algunos trámites para publicarlo.
José Santiago Lavado ha recibido esta semana en Madrid la confirmación ministerio de que toda la documentación requerida está presentada y es correcta, y de que "todo está preparado para emitir una declaración ambiental (DIA) favorable", señala El Periódico.
"Solo quedaría un trámite que quieren realizar antes de notificarlo oficialmente. Se trata de informar antes a todas las partes que presentaron alegaciones al proyecto", indica el alcalde,  molesto por el nuevo retraso que esto puede suponer para la iniciativa empresarial del Grupo Gallardo.
"¿Qué justifica esperar a mayo o junio si todo está listo?...Esta decisión es injusta; injusta para el promotor y para los ciudadanos. No se puede aplazar porque sí un proyecto con una inversión tan grande y que puede generar tantos empleos, ¡basta ya!", dice.
 Desde el  Grupo Gallardo se limitaron ayer a explicar que todavía no han recibido ningún tipo de comunicación del ministerio al respecto y, por tanto, "no sabemos cuándo nos darán la resolución de la DIA".
Según los datos que maneja Santiago Lavado, el proyecto creará hasta 6.000 empleos directos en la fase de construcción de mayor actividad, "esto es, en un año o año y medio, y unos 200 o 300 en los primeros meses".
Puede leer íntegra la noticia en el siguiente enlace:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=572254