Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

El gobierno local sube impuestos para no reducir gastos y reclama 767.000 euros a la Junta

La situación financiera del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha centrado el pleno municipal celebrado este lunes, en el que se ha aprobado la modificación, en la mayor parte de los casos al alza, de diversas tasas  con el objetivo de aumentar los ingresos municipales para tratar así de mantener los servicios que se prestan a los ciudadanos. Una subida de impuestos que ha tenido el rechazo de los dos grupos de la oposición. Además, el alcalde ha asumido problemas de liquidez del Ayuntamiento derivados de una deuda cercana a los 767.000 euros por parte de la Junta de Extremadura, lo que ha provocado incluso un retraso en el pago de las nóminas de los trabajadores municipales.
En relación a la modifiación o creación de diversas tasas municipales, el debate  tuvo dos posturas claramente enfrentadas.El equipo de gobierno defendió la subida de algunos tributos para poder mantener así las inversiones y gastos; mientras Ciudadanos de Villafranca y Partido Popular rechazaron frontalmente las modificaciones al entender que responden a una mala gestión y al "derroche" del gobierno local, según informan el Ayuntamiento en su página web. Entre los impuestos que suben destaca el IBI, si bien en este caso no se aplicará hasta el año 2013.
Además de las tasas, se modifica la ordenanza reguladora del Impuesto de Construcciones y Obras, si bien no se contempla en esta caso un incremento para el contribuyente.
Deuda de la Junta
En relación a la situación financiera del Ayuntamiento, el alcalde, Ramón Ropero, reconoció problemas transitorios de liquidez debido a  una cantidad cifrada en 766.000 euros que debe abonar al consistorio la Junta de Extremadura por proyectos ya ejecutados o programas aprobados.
El portavoz popular y Secretario de Relaciones con los Ciudadanos de la Junta, Manuel Piñero, se puso a disposición de Ropero para realizar la gestiones oportunas para el cobro de esa cantidad.
Plan de Empleo
Ciudadanos aprobó la propuesta del PSOE de renunciar a dos obras del Plan Feder para destinar la aportación municipal a un Plan de Choque contra el paro en el municipio.  Las obras rechazadas son la construcción de una nave industrial y la regeneración de espacios naturales. El PP se opuso argumentando que la renuncia a ambas obras podría repercutir negativamente en el empleo.  
El pleno aprobó, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, una moción de Ciudadanos instando al Gobierno de Extremadura para que la sanidad y la educación públicas no se vean afectadas por los recortes. También se aprobó, esta vez con la abstención de Ciudadanos y el apoyo del PP, una moción del PSOE reclamando que la tauromaquia sea declarada "patrimonio cultural inmaterial".
En el pleno tomó posesión la nueva concejal de Ciudadanos de Villafranca, María Fernanda Gaspar, que sustituye a Ángel García Calle.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Y por qué no se rebajan sus sueldazos y se eliminan cargos de confianza, que no sirven para nada ? Seguid votando a Ropero y ya veréis a donde nos va a llevar.

Anónimo dijo...

¡pues no nos queda¡ PSOE Y PP a ver quien es mas demagogo. ¿Como coño piensan que van a declarar patrimonio cultural un espectáculo donde se mata cruelmente a un animal? Flaco favor le hacen al mundo de los toros planteando semejante barbaridad. Y qué me dicen del amiguismo del portavoz del PSOE tuteando a Piñero y éste manteniendo las distancias. Y del psoe aprobando mociones de ciudadanos?. Menos mal que el Sr. Alcalde mantiene la seriedad y el orden como debe ser en gentes de bien y contesta a todos y a todas las preguntas que le formulan por muy difíciles que éstas sean. VIVA EL SR. ALCALDE.

Anónimo dijo...

Al autor del comentario anterior he de decirle que los toros son una tradición nacional de hace siglos. Y no me vengas con el comentario fácil de que es un asesinato,porque seguro que tú mismo comes carne de cerdo o comes carne de caza.
¿Que pasa que una lucha a muerte entre el torero y el toro sí es malo,pero la matanza tradicional o la caza no lo son,no?Pues más desigualdad existe en la matanza,pues son numerosas las personas que agarran al animal,mientras le cortan el cuello para verlo morir desangrado, o ya ni que decir la caza, cuando la lucha de igual a igual brilla por su ausencia,pues el animal va desarmado y el hombre lleva su arma.
Por favor,dejemos la hipocresía para otras cosas más importantes.
En cuanto al tema de las mociones de ciudadanos, al igual que sucede con las del PP, si el resto de la corporación las acepta es porque es bueno para el pueblo,al igual que pasa en los casos contrarios. ¿O que os pensáis,que un pleno municipal es un patio del colegio donde siempre tiene que llevar uno la razón y si no es así,los demás se enfadan y se chivan al maestro? En un pleno municipal se debaten propuestas para el pueblo,que siempre son hechas para tratar de mejorar las cosas, y si esas propuestas son buenas,no hay por que negarse a ello,es muy simple.
Así que las rabietas,mejor para el patio del colegio.

Anónimo dijo...

Y que pensais de la enmienda a la totalidad por parte de iu a los presupuestos?Se enfadaran y romperan los cromos que se habian repartido?,otra removida de cargos?.Nos espera un diciembre calentito,y,movidito añadiria yo

Anónimo dijo...

He visto el pleno en Televisión y la crónica de la noticia en este blog tiene un descarado sesgo en beneficio de Ropero, como siempre acostumbra a hacer su administrador. Es evidente que el autor de este blog obedece a la voz de su amo, se le ve descaradamente el plumero.

Lorenzo Sayago Martínez dijo...

La Tauromaquia es un Patrimonio Cultural, te guste o no, y así se ha declarado.
Deberías respetar a los muchos ciudadanos que no consideramos la Fiesta de los Toros un "espectáculo donde se mata cruelmente un animal", simplemente pedimos respeto y que nos dejéis en paz de una vez.

Anónimo dijo...

No se de donde vien la información de que "!el debate tuvo dos posturas claramente enfrentadas" Estuve en el pleno, y ni mucho menos, El equipo de gobierno en ningun momento defendió la subida de tributos, se limitó a decir SI, sin ninguna argumentación; No hace falta que se crean mis palabras, en la página del Ayuntamiento, cuando se publiquen las Actas de este pleno, vendrá reflejado. Ni tan siquiera tuvieron a bien defenderse de las acusaciones (yo creo que totalmente fundadas, cada uno que opine como quiera)de Ciudadanos de Villafranca y Partido Popular que rechazaron frontalmente las modificaciones al entender que responden a una mala gestión y al "derroche" del gobierno local. En resumen, rodillo y NINGUNA explicacion. En el unico tema que se suscitó debate por parte del Protavoz del Partido Socialista fue en la mocion contra la violencia de género. Y ME PARECE MUY FUERTE QUE NI PARA ESTO SEAN CAPACES DE PROPONER UNA MOCION CONJUNTA. En fin, la "otra crónica"

Anónimo dijo...

A ver: Entiendo que los toros son patrimonio cultural "nuestro". De eso, a pretender que se considere patrimonio cultural INMATERIAL, a nivel mundial, que deben aprobar americanos, asiaticos, europeos europeos... hay que ser imbécil para plantearlo. Y siento un profundo respeto hacia los defensores. Y además entiendo la magia del mundo de los toros. Pero, coño otra vez, un poquito de inteligencia. ¿Donde va el PSOE con esta propuesta? A quién quieren engañar?
POR OTRA PARTE Todos tenemos derecho a tener "nuestra inclinación" pero no es justo tachar al administrador de este blog de tendencioso. Muy al contrario hay que agradecerle que tenga la habilidad suficiente para informar de todo cuanto acontece en nuestra ciudad, de forma rápida y eficaz y muy valorado sobretodo por los que están fuera, manteniendo incluso debates de comentaristas aficionados que sueltan alguna tontería, como yo. QUE VIVA EL SR. ALCALDE.