Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

El número de comercios y bares aumenta en Villafranca a pesar de la crisis

Entre los años 2007 y 2010 el número de establecimiento comerciales (en todos los sectores) en Villafranca de los Barros se ha incrementado un 19,90 por ciento, pasando de 312 licencias a 374. Es una de las principales conclusiones del Informe Socio-Económico publicado por Caja España.
El informe también refleja un aumento del 13 por ciento en el número de bares. Villafranca tiene al día de hoy 68 bares, 8 más que hace cuatro años.
Otro dato curioso es que en Villafranca hay un coche por cada dos habitantes. El parque móvil del municipio está integrado por 8.675 vehículos, de los que 6.410 son automóviles, 1.375 camiones, 551 motocicletas yb 62 autobuses.
De las aproximadamente 5.000 viviendas de Villafranca, 7 están en estado ruinoso, 17 en mal estado y 61 en estado deficiente.
En el aspecto democrático, hay censados 483 extranjeros, entre ellos 355 rumanos, 25 marroquies y 14 cudadanos asiáticos.
Por sectores de actividad destaca el sector servicios, que agrupa al 46 por ciento de la población activa. Le siguen la construcción (20%), agricultra (17,6%) e industria (16,4 por ciento).
Villafranca cuenta con 862 autónomos y 2.895 trabajadores por cuenta ajena.
Cnsulte íntegro el informe en.

5 comentarios:

El Búho Mahón dijo...

La lectura de estos datos puede incitar a errores, pensar que en Villafranca todo va muy bien como diagnóstico de esta realidad sería absurdo. Que la crisis se ha vivido durante estos años (2007 - 2010), cierto. A pesar que algunos lo negasen hasta que la obviedad les abofeteó la cara, ¿verdad, Sr. Ropero? Para después echar balones fueras y echar la culpa a terceros... recuerdo una frase: "con la que está cayendo..." Como si la crisis fuera con otro, siempre me recordó a esos niños que cuando rompen un jarrón, le dicen a su madre: "se ha roto". Claro, el jarrón ha sacado sus manos y se ha liado a "guantazos" contra sí mismo. En fin... como iba diciendo, la crisis que se ha vivido, no ha acabado, evidentemente; y es ahora, en el final de 2010 y 2011 cuándo las empresas que han estado soportando el envite, comienza a ver la imposibilidad y empieza a cerrar. Esto se ve claramente en las cifras del paro, que a pesar de las mentiras del gobierno, no cesa su escalada hacia el esperpento bananero de un país que ha echado el cierre. Y aún, se felicitan cuando repunta ligeramente por el turismo.
Se han abierto comercios y bares en Villafranca, SI. Se han cerrado, SI. Pero la realidad dramática, es que en los últimos meses, el último año si quereis, se han cerrado comercios de referencia en Villafranca... y se han abierto otros que personalmente me llaman la atención, es más, estoy absolutamente convencido que tras este mes cerrarán. Resultaría bochornoso hablar de progreso con la carrera chica en alquiler.
Y sí han cerrado: comercios de deporte (¿Cuántos había antes?), empresas de reformas (albañilería), fontanerías, inmobiliarias (bien merecido lo tienen), tiendas de complementos, bares traspasados una y otra vez... Muchos me dirán, pero los propietarios tarde o temprano abren otro negocio, ¿y cómo lo hacen? En primer lugar, la quiebra del primero habrá supuestos muchos impagos a terceros, esa nueva empresa empezando de cero tendrá menos empleados, puestos de trabajos más inestables y precarios. Empresas nuevas SI, pero, ¿a qué coste social?????
Nunca se puede comparar empresas cerradas por empresas creadas, esto no son gallinas, es un ERROR.
Finalmente, la crisis que vivimos radica principalmente en sector secundario, nuestro tejido industrial basado en el ladrillo ha caido. Es normal, que todo los imput que no puede absorver hoy en día este sector vayan a parar a otros sectores. Hay dos posibles: el primario, lo utilizamos como último recurso; y terciario: todos intentamos escapar al sector servicio (sea privado) montando bares, para que nos entendamos o (sea público) presentandonos a las oposiciones. Para muestra sirva los últimos exámenes del ayuntamiento, medio pueblo se presentó. Por ello, el aumento de bares, es un fiel reflejo del problema, es la vía de escape. Una vía de escape infructuosa, pues ya sea en impuestos o en consumo alguien tiene que producir para costearlo. Villafranca no es un lugar turístico (salvo por la Tifany), y por tanto, debemos pensar que nuestra economía debe funcionar con un resultado de cuenta cero y para mantener el sector servicios en movimiento y la administración en pie, debemos tener unos potentes sectores primario y secundario.

Miguel Angel dijo...

¿Sector primario?¿Que sector primario?¿Ese que todos los años dicen que dan 50.000 puestos de trabajo, y luego solo ves en el campo a los rumanos?¿Ese piensas que es el motor de la economía de Villafranca?
Me temo,muy señor mío, que ahí te estás equivocando.
Y en cuanto al tema de la construcción, ese tema,desgraciadamente lo conozco desde mas adentro de lo que piensas, pues toda mi familia se ha dedicado y se dedica a la construcción y en los últimos 3-4 años he visto como descendía la actividad hasta tal punto de pegarnos semanas enteras sin ir a trabajar por no tener obras.
Vale está que al no haber dinero,no se hacen obras, eso lo sabemos todos.
Pero lo que no era normal es que hace como 6-7 años, cuando la burbuja de la construcción estaba en su pleno apogeo, comenzasen a aparecer decenas de nuevas empresas de albañilería, de gente que había hecho una pequeña fortuna y se lanzó a trabajar por su cuenta. Era lógico que en cuanto acabasen las "vacas gordas", la mayoría de esas empresas irían a pique, como así ha sido, pero es que la cosa ha ido tan a peor, que empresas que llevaban muchos mas años, algunas hasta habían sobrevivido a la crisis del 93, se han visto a desaparecer.
El problema no es cuantas empresas aparecen o se van, sino que si no hay dinero, no hay inversión y sin inversión, no hay obras.
Y en cuanto a lo de las oposiciones, dale gracias que al menos el Ayuntamiento oferte puestos de trabajo nuevos. Vale está que no son fijos, pero más de uno ha suspirado por saber que al menos durante un año va a poder vivir tranquilo, luego, Dios dirá.
Ahora bien, respóndeme a una simple pregunta, porque sé que lo sabes tan bien como todos los sabemos: ¿De todos los desempleados que aparecen en las listas del Sexpe en Villafranca, cuantos están realmente desempleados?
¿O acaso estoy formulando una pregunta sin sentido?Porque yo creo que, al igual que yo lo se, y todos los sabemos, tú también tienes que saberlo.
En resumen, y para romper un poco la tensión, he de decir, que al menos tenemos mas sitios para ahogar nuestras penas.

El Búho Mahón dijo...

Pero... si yo estoy de acuerdo con todo eso que has dicho, el análisis que has hecho forma parte del mio. Yo no he dicho que el sector primario y secundario que tenemos deba ser el que sustente la cuenta cero en la que se convierte un pueblo sin turismo. He dicho que se necesita un sector primario y secundario POTENTE, que evidentemente, NO TENEMOS.

Por lo que no me equivoco, comparto todo eso que has dicho.

El Búho Mahón dijo...

Yo he comentado teoría económica pura y dura, no se aparta ni un ápice de tu comentario, leeló de nuevo.
No entiendo muy bien a qué viene lo de los parados, pero si intentas justificar el número de parados con la economía sumergida, creo que te equivocas. Existe, por supuesto. Al iqual que la administración infla el empleo público en elecciones, o aumentan los cursos... reduciendo considerablemente el número de desempleados.
Lee de nuevo mis comentarios y advertiras que tus argumentos en nada contradicen mis opiniones, es más las reafirman. Necesitamos un sector primario e industrial potente, NO TENEMSO NINGUNO de los dos. NO podemos depender del sector servicio, fluctúa demasiado, y la administración debiera ser ligera. Los empleos públicos lo pagan los impuestos. Creo que a estas alturas cuestionar teorías de la administración del estado resulta tan absurdo como hablar de la gestion del gobierno de Zapatero.

Miguel Angel dijo...

Estamos los dos de acuerdo,eso está claro.
Y en cuanto al tema industrial, para poder tener mas potencia, necesitamos que haya más industrias, pero claro, visto lo visto, en que quieren montar una industria potente que ayude a paliar la situación laboral precaria en que nos encontramos, y se encuentra con que un grupo de la poblacion (misteriosamente, la mayoria del sector primario o del terciario, díganse funcionarios)se oponen a ello, pues mal vamos para las futuras industrias que se planteen instalarse.
Pues ya no es el tema de que se instale o no dicha industria, es el hecho de que si finalmente consiguen que no se instale, eso va a producir que nadie quiera invertir en Villafranca, porque total, si lo hacen solo va a conseguir que le vilipendien, lo traten de cacique, asesino, ladrón y cosas así, preferirán irse a otros sitios, por lo que el dinero que se genere, se irá a otro lado, y nosotros seguiremos comiéndonos los mocos, como hemos estado hasta ahora. Pero claro, los que se oponen, seguirán con su trabajo de siempre, contentos de que han ganado y como siempre, sin pensar en los demás, solo en sus intereses personales.
Es este el gran problema que tenemos aquí, que hay demasiado egoísmo y envidias, pues no pensamos en los demás, solo en nosotros mismos.