Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

CV acusa al gobierno local de fomentar la economía sumergida y el "miedo" con el empleo precario

 El portavoz de Ciudadanos de Villafranca, Pedro Vicente Sánchez, ha señalado hoy que es "excesivo" el número de trabajadores  del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y ha  acusado al gobierno local de fomentar la economía sumergida al convocar plazas de baja remuneración que obligan a los ciudadanos a buscar un complemento a su renta.
En una rueda de prensa a la que ha tenido acceso Villafranca Digital a través de la página web de Ciudadanos de Villafranca, Sánchez ha manifestado que el empleo precario está generando una economía sumergida "para complementar el bajo salario" y una situación de "miedo al poder" por parte de los trabajadores, por lo que aseguró que el empleo público "en Extremadura y en Villafranca" ha estado encaminado a "conseguir votos".
Ha citado el caso de un ciudadano que ha conseguido una plaza en el Ayuntamiento con un sueldo neto de 410 euro, cantidad inferior a la que está cobrando por el subsidio de desempleo, lo que calificó de "insultante".
 Sobre la situación económica del Ayuntamiento, Pedro Sánchez dijo que su grupo "no tiene ninguna información" al respecto, y lamentó que esa información tampoca la tenga la ciudadanía. Reiteró que "el miuedo al poder" impide que los trabajadores municipales denuncien su situación a los grupos de la oposición.
Añadió que "si el Ayuntamiento de Villafranca no paga a los trabajadores no es por la mala gestión del PP, que aún no ha habido tiempo para enjuiciarla, si no por la mala gestión del propio Ayuntamiento".
Debate
Por otra  parte, Sánchez
ha acusado al gobierno local de "faltar al respeto del pleno municipal" por ofrecer en rueda de prensa los motivos por lo que se ha aprobado la modificación de distintas tasas municipales en lugar de ofrecer los argumentos en la sesión plenaria.
 Sánchez señaló que las propuestas se aprobaron utilizando el "rodillo" de la mayoría absoluta, "faltando al compromiso político en el que vendieron una democracia participativa".

Jornadas sobre empleo activo

 El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Almendralejo organiza el próximo lunes día 12 de diciembre, en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, una Jornada informativa sobre empleo, emprendimiento y tecnología, denominadas “Jornadas para el empleo activo”. El evento se celebrará en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, a partir de las 10:30 de la mañana.
La Jornada comenzará con la presentación a cargo de Águeda Antúnez Apolo, Concejala de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros. Seguidamente intervendrá Rosa Valentín Gallardo, del proyecto “Extremadura AVANTE”, orientando sobre los servicios que la Junta de Extremadura ofrece a la ciudadanía, mostrando las ayudas disponibles a la hora de emprender así como los nuevos
yacimientos de empleo.
Posteriormente intervendrá Antonia García Calderón, Orientadora laboral del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), que expondrá cómo afrontar las entrevistas de trabajo. El siguiente ponente será José Manuel Serrano Iglesias, coordinador del proyecto OPEA (Orientación Laboral para el Empleo y ayuda al Autoempleo), que informará sobre orientación laboral para el empleo y ayuda para el autoempleo.
Para finalizar, el técnico del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, que describirá los servicios y utilidades de los portales de empleo sepe.es y extremaduratrabaja.es -del Ministerio de Trabajo e Inmigración y del SEXPE, respectivamente- así como herramientas digitales sobre la e-administración.
Con el desarrollo de estas Jornadas se pretende que los/as asistentes conozcan los recursos y herramientas que las personas desempleadas y emprendedoras tienen a su disposición en Villafranca de los Barros, en particular, y en toda la región, en general.
El evento será retransmitido por videostreaming para hacer partícipes de la información ofrecida a aquellas personas que no puedan acudir de forma presencial.

WWF pide al Consejo de Doñana más datos de la refinería

La organización ecologista WWF ha presentado diversas propuestas para su discusión en el próximo Consejo de Participación de Doñana, entre las que destaca un informe sobre el proyecto de la refinería Balboa, que está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental.
Según ha informado WWF  , el proyecto inicial de la Refinería Balboa fue analizado en el Pleno del Consejo, sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino llevó a cabo un proceso para recabar nueva información de los promotores del proyecto. Por ello, señalan que la nueva documentación fue remitida a las entidades y administraciones que presentaron alegaciones, para que a la luz de los nuevos datos aportaran sus conclusiones.
Para WWF, el Consejo de Participación debe conocer cuáles son los nuevos datos aportados por el promotor y las alegaciones que se han presentado para los mismos, a fin de volver a emitir un informe sobre el proyecto en su conjunto, teniendo en cuenta toda la información disponible.
A su juicio, la nueva información demuestra que "los riesgos" para el Espacio Natural de Doñana son "mucho mayores" que los estimados en el proyecto inicial, lo que obliga a que el Consejo vuelva a tratar el tema, según informa la Agencia Europa Press.
Por otra parte el informe emitido por Unesco/Ramsar/UICN, muestra la preocupación de estos organismos internacionales por cómo pudiera afectar el oleoducto Balboa a la integridad del Sitio Patrimonio de la Humanidad y Humedal de Importancia Internacional Ramsar que es Doñana.
La próxima semana se cumplen tres meses de la presentación de los últimos documentos por parte de la empresa Gallardo, por lo que el Ministerio deberá pronunciarse en breve o solicitar más información al promotor.

La peña taurina "El Albero" celebrará la próxima semana el ciclo "Noches de toros"

La peña cultural taurina "El Albero" de Villafranca ha dado a conocer en su página web el programa de sus jornadas taurinas que bajo el lema "Noches de toros" se desarrollarán en la Casa de la Cultura desde el miércoles 14 hasta el sábado 17 de diciembre.