Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Rosa Díez pregunta al Gobierno sobre la "viabilidad y sostenibilidad" del proyecto de la Refinería en Extremadura

La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez González, ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para su respuesta por escrito sobre el proyecto de refinería de la Refinería Balboa en Extremadura. Entre las preguntas que la Diputada de UpyD ha realizado al Gobierno para su respuesta en escrito destacan: "¿Por qué se han pronunciado diversos miembros de este Gobierno y del anterior a favor de un proyecto que conllevaría más complicaciones que ventajas? ¿Cuáles son sus argumentos?, ¿Este gobierno identifica, como se hacía antaño, desarrollo industrial con contaminación?, ¿No cree en alternativas más limpias y racionales para industrializar Extremadura, incluso en el campo de las energías?, o si ¿Cree el Gobierno que la instalación de una nueva refinería de petróleos en España es positivo para el futuro de los españoles en general y de los extremeños en particular?, entre otras, según se ha podido saber mediante notasde prensa del partido a este medio. Según explica la iniciativa presentada, en diciembre de 2004 el Grupo Gallardo, integrado por Sofiex (Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura), BBVA, Caja Madrid, Iberdrola y Caja Extremadura, había iniciado un proyecto para instalar una refinería de petróleo en la Sierra de San Jorge, en la intersección de los términos municipales de Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Fuente del Maestre, Badajoz, una comarca dedicada casi en su totalidad al cultivo de la vid y del olivo, con altos niveles de productividad y actividad económica. En dicha iniciativa empresarial, participaría el grupo Shell como socio tecnológico, suministrador del petróleo y distribuidor de los hidrocarburos refinados resultantes.

Según manifiesta UpyD en nota de prensa, "la refinería implicaría la construcción de un oleoducto, probablemente el de Huelva, que atravesaría diez espacios naturales protegidos según informes de la administración andaluza". Según la diputada, "el resto de las refinerías activas en España está emplazado, por razones de racionalidad económica y sentido común, en los mismos puertos donde descargan y cargan los barcos petroleros"

Por todo ello, UpyD señala: "Además, según información publicada en diversos medios de comunicación, el proyecto nacía con el respaldo expreso y público de los máximos responsables de la Junta de Extremadura y con un compromiso de inversión pública a través de la entidad pública Sofiex. De hecho, según esta misma información, la Junta promovió -para posibilitar la infraestructura-, la calificación de un Proyecto de Interés Regional que, a juicio de algunos colectivos sociales de la comarca afectada, se hizo por cauces que imposibilitaron la participación de los ayuntamientos de la zona"

En estos momentos, asegura la diputada en "la iniciativa registrada, es el Gobierno quien debe conceder la autorización definitiva para la implantación de este proyecto industrial tras el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Al Ministerio de Medio Ambiente le corresponde emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que podrá ser positiva, negativa o positiva condicionada"

Cartel extremeño para el Carmen

El placentino Juan Mora, el pacense Santiago Ambel Posada y el cacereño Emilio de Justo forman la terna de matadores de toros que lidiarán la corrida con la que Villafranca de los Barros celebrará la fiesta de la Virgen del Carmen. El empresario ha confeccionado un cartel netamente extremeño, pues los toros serán de la ganadería de Sánchez de Ybargüen, afincada en Mérida. Mora es un torero de clase que ha vuelto este año a los carteles. Ambel Posada impactó en la feria de San Juan de Badajoz,. De Justo, tras una buena actuación en Las Ventas volverá a Madrid en agosto.
Opina

Villafranca de los Barros acoge una muestra de 'Los Olvidados' de Buñuel, declarada por la Unesco 'Memoria del Mundo'

La Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros (Badajoz) acoge la exposición 'Los Olvidados, Memoria del Mundo', basada en la película del cineasta español Luis Buñuel y que fue declarada por la Unesco 'Memoria del Mundo'. Esta exposición se inaugurará hoy sábado día 12 a las 21.00 horas en la Casa de la cultura de la citada localidad, previa realización de un pasacalles con una representación de los "famosos" tambores de Calanda.

El pasacalles saldrá del ayuntamiento hasta la Casa de la Cultura y de ahí se dirigirá hasta la Plaza de España, donde la Banda Municipal de Música dará un concierto, según informa el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

La muestra está estructurada en apartados que "permiten acercarse a esta película desde perspectivas diversas y complementarias, facilitando el descubrimiento de sus facetas más interesantes sin olvidar las críticas y los premios".

También se recoge una muestra de "lo mucho" que se ha escrito sobre 'Los olvidados', textos entre los que destacan algunos escritos del propio Buñuel así como unas citas del Premio Nobel Octavio Paz, que escribió en el Festival de Cannes de 1951 "una de las críticas más acertadas sobre la película".

Asimismo, se muestran citas de otros escritores, que se complementan con textos contenidos en un kiosco multimedia, en el que se pueden comparan los dos finales que rodó Buñuel para la película o ampliar la información sobre su biografía o filmografía.

Esta actividad responde a la difusión que el Centro Buñuel de Calanda quiere dar al reconocimiento que la Unesco dio a la película de Luis Buñuel 'Los Olvidados', rodada en México en 1950.