Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

El parque público se reabre tras las reformas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, ha visitado el acondicionamiento del Parque Público Municipal, que se abre de nuevo con varias mejoras, entre las que destaca su cerramiento para evitar actos de vandalismo.
Otras de las actuaciones de la CHG en Villafranca se han llevado a cabo en el Aula de la Naturaleza que la asociación conservacionista AMUS gestiona en un paraje de titularidad municipal denominado Las Minas, para el desarrollo y difusión de valores medioambientales, informa Europa Press.
En su visita, Alvarado estuvo acompañado por el alcalde, Ramón Ropero y la primera cita tuvo lugar en el consistorio, donde firmaron un protocolo de concesión administrativa para la explotación de la Presa de los Molinos . La localidad de Villafranca realizó en su día las obras de esta presa y posteriormente se cedió la gestión a Confederación Hidrográfica a cambio de una serie de actuaciones que todavía se están llevando a cabo en la localidad. Entre ellas, "las obras en los márgenes del arroyo Tripero, en el casco urbano del municipio, el nuevo Parque Público del Pilar, y las finalizadas ya como el Parque Público Municipal, unas dependencias en el centro de recuperación de AMUS y una actuación en la zona de la pradera de San Isidro".
Los trabajos de acondicionamiento del parque público han consistido "en la colocación de un cerramiento perimetral exterior de protección de similares características al existente para evitar actos vandálicos, así como la adecuación de la entrada principal del mismo, también se han habilitado dos zonas del porque para juegos infantiles". Asimismo, "se ha mejorado la conexión del paseo de los plátanos con la puerta del parque con el objetivo de cumplir con la Ley de Accesibilidad y para ello se ha realizado un acceso, sin olvidar que se han sustituido los alcornoques en mal estado y se han plantado nuevas unidades de Platanus hybrida en el llamado Paseo de los Plátanos".
Además, estas actuaciones se han completado con el acondicionamiento de la lámina de agua y de la pérgola, la preparación de una senda deportiva en el lado norte mediante la colocación de diferente material atlético como bancos de abdominales, barra de estiramiento, juego de salto, entre otros, y por último, la construcción de un estanque y reparación de la pasarela peatonal.
En cuanto a la zona de la Ermita de San Isidro ha sido acondicionada con la instalación de barbacoas en piedra, una fuente y mesas con bancos rústicos de madera. Y en el Aula de Naturaleza de AMUS se ha creado una sala de exposiciones y otra de conferencias con paneles informativos. En ella "se impartirán charlas de concienciación y divulgación ambiental para abordar temas como el de la recuperación de animales con lesiones, en algunos casos irreversibles, para vivir en su estado natural", agregaron.
La inversión total en estas tres obras es de 936.839,49 euros y han sido ejecutadas en 20 meses, generando 3.000 jornales durante el desarrollo de las mismas.