Los Centros de Formación del Medio Rural, dependientes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, han iniciado ya las clases correspondientes al curso escolar 2011- 2012, y durante este periodo lectivo formarán a un total de 364 jóvenes que han optado por convertirse en profesionales de la rama agraria en nuestra región.
Los cuatro Centros, situados en las localidades de Navalmoral de la Mata, Don Benito, Moraleja y Villafranca, imparten una amplia y variada oferta de enseñanzas regladas, dirigidas a jóvenes mayores de 16 años, compuesta por diversos cursos y materias relacionadas con los sectores agrícola, ganadero, alimentario y forestal, informa la Junta en una nota de prensa.
Así, en este curso que comienza, 151 jóvenes cursarán los 4 Ciclos Formativos de Grado Medio que imparten estos Centros, que son el de Producción Agroecológica, en Don Benito; el de Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos, en Villafranca de los Barros; el de Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural, en Navalmoral de la Mata; y el de Producción Agropecuaria, en Moraleja. También se oferta el curso de Obtención de Aceites de Oliva y Aderezo de Aceitunas, en Villafranca de los Barros y el de Manejo y Mantenimiento de Maquinaria Agraria, en Don Benito.
Finalmente, 45 son los matriculados en los Programas de Cualificación Profesional Inicial para este curso, que abarcan el de Operario Agrícola, de Villafranca y Moraleja, y el de Operario de Jardines y Floristería, de Don Benito.
Los Centros de Formación del Medio Rural de nuestra región disponen de infraestructuras para otorgar a sus enseñanzas un carácter eminentemente práctico. En sus instalaciones cuentan con explotaciones agrícolas con superficies de cultivo y cabañas ganaderas propias; invernaderos; maquinaria específica para las actividades que se desarrollan; una granja apícola y cinegética y una estación metereológica, en Navalmoral, e incluso una almazara y una bodega experimental, en el caso de Villafranca.