La Plataforma Ciudadana Refinería No considera que es "un secreto a voces" que la iniciativa industrial proyectada por el Grupo Gallardo "no se hace" y pide a los gobernantes "responsabilidades" por "defender a un grupo empresarial rozando la prevaricación" y "jugando" con la salud y las expectativas de empleo de los extremeños, según Luis Leza, portavoz del colectivo.
Leza explicó, según recoge Europa Press, que desde que el proyecto de la refinería se anunció a finales de 2004, los extremeños han tenido que "soportar una mentira detrás de otra" por parte de los políticos partidarios de este proyecto industrial que se ubicaría en Los Santos de Maimona (Badajoz).
Al respecto, hizo referencia a "otro compromiso más" que ha sido "incumplido". Indicó que, el pasado 26 de abril, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció que en la primavera del presente año habría una Declaración de Impacto Ambiental "positiva" sobre la refinería, que "no" se ha producido.
Luis Leza destacó también el "indecente baile de cifras acerca de los puestos de trabajo" y de lo que "costaría" a los extremeños la consecución de la refinería.
Por tanto, agregó que cuando un político ostenta la responsabilidad de gobierno, "no se puede tapar un error con otro mayor". Al respecto, indicó que los gobernantes "saben de primera mano que este proyecto es inviable técnica y económicamente" y resaltó que "el propio estudio de impacto ambiental elaborado hace años, estaría hoy obsoleto".