Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Una manifestación en Los Santos reactiva el debate sobre la refinería

La decisión del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona de organizar para el sábado una concentración para exigir al Ministerio de Medio Ambiente que agilice la Declaración de Impacto Ambiental de la Refinería ha reactivado el debate sobre el proyecto empresarial del Grupo Gallardo con un cruce de declaraciones en las últimas horas.
El alcalde santeño, José Santiago Lavado, señala que esun acto reivindicativo dirigido al Ministerio, que "es el que está fallando en estos momentos", ya que "se escudan en pedir documentación a la empresa" promotora, "que nada tiene que ver con proyectos de similares características, como es el caso de Cartagena o Huelva".
"Se está discriminando el proyecto en nuestra región y si no es así que lo demuestren", sentenció José Santiago Lavado, quien solicitó una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, "que hasta ahora no le ha sido concedida", para que "le explique las razones del retraso".
La puesta en marcha del proyecto daría solución a 3.000 personas que trabajarían en él de forma directa e indirecta, y llegarían a 6.000 las personas que trabajarían" en su construcción, según Santiago Lavado.
El PSOE de Villafranca ha instado a los ciudadanos de Villafranca a asistir a la concentración, que se iniciará el sábado a las 20,20 horas.
Informe de Refinería no
Desde la plataforma "refinería no" se han preguntado si  el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acudirá a la movilización, porque en tal caso, se estaría "contradiciendo", puesto que el jefe del Ejecutivo regional ya "reconoció" que "fue un error" hacerlo en una ocasión pasada.
Por otra parte, el portavoz Leonardo Clemente avanzó  que la asociación presentará "muy pronto" un estudio realizado por una universidad española que "demuestra la total inviabilidad" económica del proyecto de refinería de petróleo en Tierra de Barros, que "costaría 7.300 millones" de euros "como mínimo".
Además,  exigió que la Junta de Extremadura diga exactamente "cuánto dinero costaría esa refinería que nunca se va a poner", puesto que "se empezó hablando de 1.500, luego 2.000" y "luego 2.800 (millones)".
El portavoz de la PCRN preguntó este jueves en rueda de prensa en Mérida si la empresa pública Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) está en disposición en la actualidad de aportar "el 20 por ciento de 7.300 millones de euros", porque, según dijo, "eso no se lo cree nadie".

Ropero insta a los alumnos del "Obrador de Barros" a crear su propia empres

La directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, ha asistido a la presentación del taller de empleo “El Obrador de Barros” que se está desarrollando en la localidad de Villafranca de los Barros y en el que se forman 15 alumnos mayores de 25 años en la especialidad de pastelería artesanal y repostería.
El taller de empleo ha sido financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo con una inversión de 324.610,50 euros. Los alumnos tendrán un contrato de un año y su retribución será de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.
El proyecto tiene tres objetivos fundamentales: la recuperación de la tradición pastelera “Falces”, originaria de la localidad; la inserción laboral de los alumnos, bien mediante la creación de una empresa propia o bien por cuenta ajena, y posibilitar la continuación de sus estudios académicos.
Además de la formación específica del taller se impartirá formación transversal en materias como informática, prevención en riesgos laborales y prevención de drogodependencias.
Por otro lado, como actividades complementarias, los alumnos han participado en distintos actos celebrados en la localidad como exposiciones, jornadas o desayunos saludables, entre otros.
González Oyola anunció la puesta en marcha en Villafranca de un nuevo taller de empleo en la especialidad de electricidad y el alcalde, Ramón Ropero, expresó la demanda de los empresarios locales de la hostelería de personal especializado por lo que instó a la puesta en marcha de un escuela talero o taller de empleo en este ámbito.
Ropero instó a los alumnos del "Obrador de Barros" a unirse para crear su propia empresa, para la que ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento.