Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Escobar propone a Vara el rechazo a la refinería

Rechazar la participación de la Junta en el proyecto de refinería es uno de los puntos del documento que en la tarde de este viernes ha entregado el coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, al  secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, para que la coalición apoye la investidura de Vara como presidente de la Junta.
Fernández Vara se ha comprometido a estudiar el documento presentado por IU y responder cuanto antes. Según explica IU en una nota  Vara se ha mostrado "receptivo e interesado" . Escobar manifiesta que tiene la "impresión de que se puede hablar de todo".
El documento dice textualmente:" No a la Refinería ni a las Térmicas. Ni un euro de la Junta para ello, sea cual sea la DIA, desviando esos fondos para dar oxígeno al campo extremeño (agroindustria, producciones de calidad, denominaciones de origen y agricultura ecológica)".
IU podría tomar este fin de semana una decisión sobre el futuro gobierno regional.

La reclamación de un vecino que rompió sus gafas deriva en un largo proceso

La reclamación de un vecino de Villafranca de los Barros para que el Ayuntamiento le abonara el coste de unas gafas que rompió tras caerse junto al parque público se han convertido en un largo proceso que se ha prolongado durante casi ocho  meses y que ha concluido con  una resolución en la que se indica que no existe responsabilidad por parte del consistorio
El vecino E.S. G (preferimos mantener su anonimato) presentó un escrito en el Ayuntaiento en octubre del año pasado exponiendo que había sufrido daños por valor de 384,00 euros en sus gafas a consecuencia de una caída en la zona de acceso al parque público de la ciudad.
Por resolución de la alcaldía, se decidió iniciar un expediente sobre la reclamación patrimonial presentada por el interesado, y se nombró Instructor y Secretario. El primero abrió un  periodo de prueba  para comprobar y determinar la realidad de los hechos y la responsabilidad de la administración.
En marzo de este año ya se elevó una primera propuesta de resolución, declarando que no exoiste responsabilidad  del Ayuntamiento por o que se desestima la reclamación presentada por el interesado.
Días después se conoce  el dictamen emitido por eel  Consejo Consultivo de Extremadura para que emita el dictamen preceptivo, que señala: "Teniendo presentes las consideraciones contenidas en el cuerpo del presente dictamen, no resulta procedente declarar en este supuesto la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, formulada frente al Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz).
Ahora el alcalde confirma la resolución inicial agotándose así la vía administrativa, existiendo la posibilidad de presentar recurso contencioso-administrativo.

El gobierno local y el PSOE defienden las primeras medidas de Ropero

Del  sí o el no a la refinería, al sí o el no a los plenos matinales. La decisión del equipo de gobierno de poner las sesiones plenarias en horario de mañana sigue generando polémica.  Tras las críticas, en rueda de prensa conjunta, de PP y Ciudadanos, ahora han saltado a la palestra el portavoz del gobierno local y la agrupación del PSOE para defender las medidas y denunciar las "descalificaciones" al alcalde, Ramón Ropero.
El portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Rodríguez, ha señalado en rueda de prensa que todas las medidas aprobadas en el último pleno, desde el reparto de delegaciones hasta los horarios de las sesiones, se han adoptado bajo el principio del ahorro económico, que ha cifrado en 70.000 euros.
Según información recogida por  los Medios Municipales de Comunicación,  se ha reducido el número personas con dedicación exclusiva (hay que recordar que Miguel Angel García Domínguez asume Casa de Cultura y Escuela de Música). En cuanto a los plenos, indicó que  cada vez son más los Ayuntamientos que celebran la sesiones por la mañana y lamentó  las criticas de la oposición cuando en muchas ocasiones organizan convotorias en horario de mañana.
Rodríguez Soler se mostró especiamente indignado, en nombre de su grupo, por las  declaraciones del concejal de Ciudadanos Reyes González, quien calificó a Ropero de “xenófobo, prepotente y soberbio”, según el portavoz socialista
Desde el PSOE, la agrupación local ha emitido un comunicado de prensa defendiendo que los últimos acuerdos se han adptado siguiendo "la más absoluta legalidad y competencia municipal”. Los socialistas arremetn contra  el Partido Popular por no criticar “los insultos, las manifestaciones agresivas e intolerantes contra las personas, que se realizan para crear presión sobre aquellas y coartar las diferentes maneras de su participación política".
También se refieren a las palabras de Reyes González contra el alcalde, que según la nota denotan el "complejo de responsabilidad en todos los acontecimientos ocurridos a los que se refiere en su intervención".