Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Monago realizará su primera visita institucional a Villafranca el 17 de noviembre

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, realizará el próximo día 17 de noviembre, tres días antes de las elecciones generales, su primera visita institucional a Villafranca de los Barros, según ha anunciado el alcalde de la localidad.
Ramón Ropero ha enmarcado la visita del jefe del ejecutivo regional dentro de "las relaciones institucionales que debe mantener un gobierno  independientemente de ideologías".
Por otra parte, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento está pendiente de regularizar la situación de la televisión local. Ya se ha pedido a Telecomunicaciones el uso del dominio radioeléctrico y la asignación de frecuencia, para lo cual se instará un emisor y enlace homologados. El gasto de Villafranca Televisión es de "unos 73.000 euros".
A preguntas de Ciudadanos de Villafranca, Ramón Ropero ha indicado en el último pleno municipal que la deuda a  corto y largo plazo del Ayuntamiento es de 5,9 millones de euros.

"Expobarros" entra en el debate político

Pocas iniciativas municipales han provocado más consenso en los últimos años que la muestra empresarial "Expobarros". La decisión del Ayuntamiento de renunciar a su organización para que sea promovido por las asociaciones de comerciantes y empresarios ha provocado que el evento se convierta también en motivo de enfrentamiento entre los tres grupos políticos.
El Grupo Popular ha presentado en el pleno celebrado este viernes una moción, rechazada por el Grupo Socialista y apoyada por Ciuadadanos de Villafranca, instando al Ayuntamiento a apoyar Expobarros en los ámbitos institucional y económico. También se pedía la elaboración de un presupuesto para conocer el "coste real" y "llevar a cabo todas las gestiones necesarias para recabar el apoyo económico de las instituciones públicas y privadas que habitualmente han colaborado en la organización de Expobarros".
El equipo de gobierno ha tachado de oportunista la moción acusando al PP  de "tratar de apuntarse un tanto" y ha recordado que está promoviendo el apoyo de instituciones como la Diputación de Badajoz, que ya ha comprometido 8.000 euros, Fedesiba  o la Junta de Extremadura, que aún no ha respondido a la petición de ayuda económica, según dijo el portavoz Joaquín Rodríguez Soler.
Ante esa aseveración, el Grupo Popular ha respondido en nota de prensa que " la petición del Alcalde,dirigida a la Vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, tuvo registro de entrada en el día 27 de octubre a las 12:50 horas, por lo que difícilmente habría tiempo material para obtener una respuesta antes del pleno celebrado a las 8:30 de la mañana". El PP acusa a los socialistas de "defender su incomprensible postura de rechazar la moción de apoyo a Expobarros con argumentos torticeros, medias verdades y excusas de mal pagador, intentando confundir a la opinión pública y eludiendo su responsabilidad como gobierno".  
Los empresarios y comerciantes se reúnen la próxima semana para estudiar la viabilidad de la muestra.
Otros temas
Por otra parte, en el pleno se hizo efectiva la renuncia al acta de concejal de Ángel García Calle y se aprobó la  ordenanza fiscal reguladora de la tasa urbanística, que tuvo el rechazo de la oposición al entender que conlleva una subida de impuestos y porque "primero habría que aprobar una ordenanza urbanística", dijo Manuel Piñero, del PP. 
Pedro Sánchez, de  Ciudadanos de Villafranca, señaló que "ya está bien" de subida de impuestos y llamó a los gobernantes a "tener imaginación" en contextos como el actual.
Desde el gobierno local, el portavoz Joaquín Rodríguez Soler defendió la ordenanza fiscal porque responde a la necesidad de adaptarse a la nueva Ley del Suelo y dijo que la subida de algunas tasas "no tiene relevancia teniendo encuenta el beneficio que el sujeto recibe". El alcalde cerró el debate señalando que "mientras no haya ordenanza urbanística se aplicará la ley, como se está haciendo hasta ahora".
En la sesión, celebrada a las  8 y media de la mañana, se aprobó también una moción del Grupo Socialista instando a la Junta a retomar  un Plan de Empleo Social en Extremadura para dar respuesta a la situación de muchas familias extremeñas.

Sorprendidos cuando robaban en el interior de una empresa del Polígono Industrial

 La Guardia Civil de Villafranca de los Barros ha detenido  a dos ciudadanos rumanos, vecinos de la localidad, de 31 y 25 años de edad, al ser sorprendidos robando en el interior de una empresa del polígono industrial.
Sobre las diez y media de la noche del día de ayer, la Guardia Civil que prestaba servicios de vigilancia en las inmediaciones del polígono industrial de la localidad, sorprendió "in fraganti" a los ahora detenidos cuando entraban y salían de una nave de la empresa TRANSFINOX con numerosos objetos de aluminio (Chimeneas, tubos,….), objetos que apilaban en el exterior de la empresa para su posterior transporte en vehículos.
Con la inspección del citado lugar, se pudo averiguar que los detenidos accedieron al recinto de la empresa tras forzar la valla perimetral al recinto de la empresa, según informa la Delegación del Gobierno
Las diligencias junto con los detenidos a los que les constan numerosos antecedentes por robos, son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villafranca de los Barros.

Parón al Centro Regional del Caballo de Villafranca

Era previsible y hoy se ha confirmado. La Junta de Extremadura ha paralizado la construcción de una de las primeras infraestructuras del futuro centro de referencia y alto rendimiento del caballo de Villafranca de los Barros: los boxes.
El ejecutivo regional ha renunciado a la celebración del contrato de esa obra "por razones de interés público".
Según la resolución de la Consejería de Agricultura no se podrá promover una nueva licitación "en tanto subsistan las razones de interés público que fundamentan la renuncia".
El Centro Ecuestre de Villafranca será financiado por el Gobierno central con una inversión de casi 4 millones de euros y el convenio con la Junta fue aprobado por el Consejo de Ministros en abril del pasado año. Estaba llamado a ser un centro de referencia nacional.