Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

La DIA de la refinería se conocerá en julio, dice la Junta, mientras las plataformas discrepan sobre los trámites

El Consejero de Industria, José Luis Navarro, ha señalado hoy que la Declaración de Impacto Ambiental de la refinería se conocerá "no más allá" de julio. Estas declaraciones se produjeron horas después de que la plataforma "refinería no" asegurara que el Ministerio ha abierto un nuevo periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones, algo desmentido por el Grupo Gallardo, la Junta de Extremadura, Prodevi y el PSOE
La Plataforma Ciudadana Refinería No  dijo a primera hora de la mañana en rueda de prensa que tras las muchas denuncias ciudadanas el Ministerio ha abierto un nuevo periodo de información pública del proyecto y un nuevo plazo de alegaciones. Leonardo Clemente llegó a indicar que "la refinería tiene que empezar de cero"  y que el colectivo ha conseguido paralizar el proyecto de refinería.  " El proyecto de refinería, tras casi siete años, tiene que empezar de cero, esto es, vuelve a ponerse a exposición púbica todo el proyecto, una noticia que para la PCRN es exitosa", sentenció.

Las reacciones no se hicieron esperar. Primero la del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, quién dijo que  "en ningún caso" se somete el proyecto a un nuevo periodo de exposición pública, y añadió que simplemente se  traslada toda la documentación  a todas las partes como paso previo a la publicación de la DIA, por lo que aventuró que "no más allá de julio" se sabrá si la refinería se construye o no.
Prodevi
También se han pronunciado las Plataformas Refinería Sí de Extremadura, que en una nota de prensa  tachan de “mentirosos” a los opositores al proyecto de Refinería Balboa por sus declaraciones .
"Es falso-según apuntó el portavoz de este colectivo, Pedro Pecero-que se haya abierto un nuevo proceso de exposición pública, es falso que haya cabida a nuevas alegaciones, es falso que se parta de cero".
Reconocen que el Ministerio de Industria, órgano sustantivo para la autorización del proyecto de Refinería Balboa, ha remitido un CD con la información adicional que el promotor ha ido realizando después del periodo de información pública.Según indicó Pecero, se podrá consultar esta información adicional durante un periodo de treinta días y podrán expresar la opinión que estimen conveniente y enviarla al Ministerio que podrá o no tener en cuenta estas opiniones en la DIA.
Por su parte, la Agrupación Local del PSOE de Villafranca ha tachado de “mentirosos y oportunistas electorales a los opositores al proyecto de Refinería Balboa por las declaraciones vertidas sobre el proceso relacionado con la tramitación administrativa de la refinería"
En una nota de prensa señalan que "es falso que se haya abierto un nuevo proceso de exposición pública, es falso que se abra un proceso con nuevas alegaciones y es falso que se parta de cero en la tramitación administrativa de la refinería".