Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

CCOO exige que se "agilice" la refinería

Los secretarios generales de CCOO en Andalucía y Extremadura, Francisco Carbonero y Julián Carretero, exigieron hoy "agilidad administrativa" al Gobierno Central y al Ejecutivo andaluz para que el proyecto de Refinería Balboa se ponga en marcha "cuanto antes". Julián Carretero advirtió de que sería "tremendamente incomprensible" que en la situación actual de ralentización de la economía y previsible "recesión" las administraciones implicadas no fueran capaces de hacer compatible actividad económica y "prevención ambiental".Por su parte, Carbonero agradeció a los promotores del proyecto Refinería Balboa que hayan elegido como salida al mar el puerto de Huela, en tanto que supondría actividad económica y creación de empleo en esta provincia andaluza.En consecuencia, el dirigente sindical pidió a la Junta de Andalucía que "agilice al máximo" los trámites para dar "vía libre" al proyecto.

Los dos sindicalistas efectuaron estas declaraciones en rueda de prensa posterior a la reunión con el consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, es la sede del mismo, en Jerez de los Caballeros (Badajoz)

El Grupo Gallardo es el promotor y principal accionista del proyecto Refinería Balboa con una participación del 47%.

También compareció ante la prensa Juan Sillero, quien precisó que la Junta de Andalucía "no ha puesto traba alguna" aunque se le esté demandando agilidad, al igual que se le está solicitando al Gobierno de la Nación. Explicó que, a a día de hoy, es en el Ministerio de Medio Ambiente donde está "parado todo" a falta de que este departamento gestione la fase de tramitación que le corresponde. Para Sillero, el proyecto "debería estar" a principios de 2009 en marcha con la construcción de la planta, que estaría en funcionamiento en 2012.

REFINERAS CON "MARCHAMO"

Carretero empleó también el término "incomprensible" para referirse al hecho de que los proyectos de ampliación de las refinerías de Cartagena y Huelva, presentados, dijo, con "posterioridad" al de Gallardo, estén en fase de ejecución inmediata o muy avanzada, lo cual atribuyó a que las compañías Cepsa y Repsol tienen "pegatina" o "marchamo" de refineras y en ningún caso a que sus iniciativas presenten mayor "solvencia económica" que la del grupo extremeño.

Por tal motivo, pidió al Gobierno central que y a los de las comunidades autónomas implicadas que también "se dejen de seducir de la misma manera" por el proyecto de Refinería Balboa, aunque esta empresa no cuente a priori con el "marchamo" de las citadas.

Julián Carretero admitió durante su intervención que esta iniciativa industrial despierta "recelos", pero aclaró que el impacto medioambiental es un cuestión que "se salva con inversión, tecnología y normativa vigente".

Precisó que como sindicalista lo que más le preocupa a él es la "seguridad de los trabajadores", tras lo cual aseguró que, como representante del sindicato mayoritario en España en el sector refinero, "cualquier refinería tiene un indice de accidentalidad menor que el de otras industrias similares" en cuanto a dimensiones e índole de su actividad.

El dirigente de CCOO en Extremadura afirmó también que sólo con los trabajos de levantamiento de la planta en el municipio de Los Santos de Maimona se paliaría el "bajón de la construcción" en la región, al tiempo que subrayó sus beneficios en materia de empleo "de calidad" y rentas para el territorio en el que despliega su actividad.

En su turno, Francisco Carbonero insistió en que la Refinería Balboa y proyectos industriales similares serán un "factor de vertebración social" para regiones como Extremadura y Andalucía, cuya posición "en los peores lugares del ranking" económico español atribuyó a su histórica "poca dependencia del sector industrial", que es, consideró, el único que permite "que se genere valor añadido".