La actual crisis económica confirma la necesidad de impulsar un nuevo modelo económico que en el caso de Extremadura debe basarse en la apuesta por la energías renovables y la explotación racional de la dehesa. Es una de las principales concluisiones de unas jornadas organizadas por el programa "Emplea Verde" y Adenex que se han desarrollado en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros.
En el ámbito energético, desde Greepeace se ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una "revolución" creando empleo y ahorrando dinero a través de las energías renovables. En ese sentido Sara Pizzinato, responsable de cambio climático de la organización, abogó por un marco normativo estable para el desarrollo de las energías renovables y una fiscalidad que ponga de manifiesto los verdaderos costes del actual modelo energético.Desde el programa "Emplea Verde" Manuel Luque resaltó que la dehesa extremeña es "única por las posibilidades que ofrece" y para ello planteó la necesidad de poner en valor todos los productos de la dehesa como la madera, el papel, los productos de ibérico, el corcho o la biomasa. "Con una gestión responsable de la dehesa podemos sacar dinero sin comprometer el futuro".
Desde Adenex Jesús Valiente recordó que su asociación no está en contra de la industrialización de Extremadura pero siempre que sea respetuosa con el medio ambiuente. Por último, dijo que Extremadura debe potenciar la dehesa y apostar por las enegís renovables y la agricultura ecológica.
En las jornadas también intervinieron la plataforma "refinería no" y responsables de IPROCOR y la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico.