Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

Una comisión analizará el futuro de las fiestas locales

El ayuntamiento de Villafranca de los Barros convocará en octubre a colectivos vecinales, comerciantes y empresarios para debatir en una comisión sobre el futuro de las distintas fiestas que se celebran durante el año en el municipio.
Así lo ha anunciado el alcalde, Ramón Ropero, tras una propuesta del Partido Popular para "abrir un debate realista y sincero para racionalizar y consensuar las fiestas" en base a la actual situación económica.
La moción popular planteaba la creación de un consejo sectorial, algo que fue rechazado por el gobierno local para evitar los costes que tendría para el consistorio.
Según el portavoz popular, Manuel Piñero, "la mayoría de la ciudad coincide en que tenemos demasiadas fiestas a lo largo del año".

Barbosa compra una fábrica de envases de vidrio en Polonia

Ba Vidrios (Barbosa) ha adquirido una de las principales fábricas de envases de vidrio de Polonia, Warta Glass Group.
La empresa lusa con una de sus factorías en Villafranca de los Barros continúa así su expansión, esta vez en el este de Europa.
Es la primera inversión de BA Vidrios fuera de la península ibérica, según informa el portal económico Alimarket.

El PSOE local propone sus candidatos para el Congreso y el Senado

La asamblea extraordinaria de la Agrupación Local del PSOE de Villafranca de los Barros ha aprobado  por unanimidad la propuesta de diputados y senadores de cara a las próximas elecciones generales.
La lista que se aprobó para el Congreso es la integrada por Ignacio Sánchez Amor, Marisol Pérez Rodríguez, Andrés Moriano Saavedra, Noemí  García Cabezas, Coronada Álvarez Cárdenas, Pablo Castañón Palacio y Miriam Hernández Calero. Para el Senado se propone a Juan Mª Vázquez García, Francisco Jiménez Araya, Mª Teresa Asensio Rodríguez y Águeda Antúnez Apolo.

El Ayuntamiento destinará 220.000 euros de fondos provinciales a la nueva guardería

El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros dedicará parte de los fondos que recibirá el próximo año del Plan Provincial de Obras a la construcción de la primera fase del nuevo centro de educación infantil de 0 a 3 años, en cuya financiación el consistorio espera contar con ayudas de la Junta de Extremadura.
A esa obra se destinarán 222.000 euros, y los 175.000 restantes tendrán como destino la financiación de infraestructuras municipales y gastos corrientes del Ayuntamiento.
La distribución de los fondos procedentes de la Diputación de Badajoz contó con la abstención de Ciudadanos de Villafranca y el voto en contra del Partido Popular, que propuso destinar la totalida ddel dinero al centro infantil, según publica el Ayuntamiento en su página web.
Por otra parte, se aprobó solicitar una línea de crédito al ICO (Instituto de Crédito Oficial) por importe de  451.000 euros, que se destinarán al pago a proveedores.  Todos los grupos apoyaron la medida tras un debate en el que el gobierno local defendió la política de empleo del Ayuntamiento y los grupos de la oposición criticaron el excesivo endeudamiento municipal.
Otros acuerdos del pleno fueron:
- Designación de Joaquín Rodríguez Soler como representante municipal en la mancomunidad de aguas Los Molinos.
- Aprobación definitiva del estudio de detalle de solares municipales en la calle Italia  para posibilitar la construcción de viviendas unifamiliares.
- Aprobación de la recuperación en vía administrativa del uso público del camino de “Las Guaridas” mediante apertura de trazado alternativo. 
- Aprobación de la consulta de viabilidad de la UE-12 del suelo urbano  para posibilitar la urbanización de la parte trasera del matadero municipal. 
- Se aprobó una mopción del PP en la que el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros muestra su solidaridad con las víctimas de la violencia de género.
- Se rechazaron dos mociones de Ciudadanos de Villafranca: Una de ellos instando al Gobierno de la nación para la realización de un referéndum o consulta popular sobre la reforma constitucional, y otra que proponía una moratoria para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia. También se rechazó la moción del PP la que se proponía crear una Consejo Sectorial de Fiestas para elaborar "una propuesta de fiestas adecuada a la situación en la que nos encontramos".