Empresarios de Villafranca de los Barros han expresado a Villafranca Digital su malestar por el cierre del vertedero municipal para los residuos procedentes de la construcción, lo que está obligando a trasladar ripios y escombros al centro de tratamiento autorizado de Almendralejo.
La clausura del vertedero de Villafranca responde a la entrada en vigor el pasado 1 de enero de un decreto regional que regula este tipo de vertidos, y que obliga al tratamiento previo de los mismos en centros autorizados. La ley 5/2010, de 23 de junio, de prevención y calidad ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura ya prohibía "el depósito en vertedero de residuos de construcción y demolición que no hayan sido sometidos a alguna operación de tratamiento previo y valorización.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Villafranca, Antonio Romero, ha destacado a Villafranca Digital la disposición del Ayuntamiento a encontrar una solución pero reconoce que se debería haber adoptado alguna medida antes de la entrada en vigor de la norma, que según asegura va a encarecer las obras y va a promover los vertidos ilegales de escombros.
Romero señala que una de las soluciones pasa por demandar a la Junta de Extremadura una moratoria en la aplicación de la norma para que los Ayuntamientos puedan realizar las acciones necesarias para su cumplimiento.
Hay que recordar que hace unos años, la empresa Sani anunció la construcción en Villafranca de un centrto de tramiento de residuos procentes de la construcción, proyecto del que no se ha vuelto a hablar.
2 comentarios:
LO SE,NO ME LO DIGAIS,LA CULPA LA TIENE ROPERO
Vergonzoso vamos. Y encima en estos tiempos de crisis....Asi queremos salir de la crisis??? Pero si en vez de ayudarnos el gobierno lo que hace es hundirnos mas. De que empiezen los vertidos ilegales...ya veremos a ver quien es el 1º que habla
Publicar un comentario