Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

"Corito" Herrera, Medalla de Extremadura

La cantante lírica villafranquesa Maria Coronada Herrera Vicente recibirá el próximo 7 de septiembre la Medalla de Extremadura, según acordó hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.
  • "Corito" Herrera nació en Villafranca de los Barros en el año 1945 y desde muy joven inicio una fulgurante carrera que le ha llevado a convertirse, sin duda, en la más importante cantante lírica que ha salido de nuestra tierra.
  • Se inicia en el apasionante mundo de la música en la Agrupación Lírica de Villafranca de los Barros, y realiza los estudios de piano en el Conservatorio de Música de Sevilla. El mismo año en que termina los estudios en este instrumento comienza los de canto, que culmina en Barcelona obteniendo la calificación de Matrícula de Honor. A partir de ahí, vendrían las clases de perfeccionamiento en la misma ciudad condal, y luego en Roma, Rumanía y Berlín.
  • A partir del año 1976 desarrolla una meritoria etapa como profesional, en la que cosecha grandes éxitos de público y crítica. Escenarios como el Teatro Real de Madrid (“La vida breve”, de M. de Falla; “Dido y Eneas”, de F. Purcell), el Teatro del Liceo de Barcelona (“Andrea Chenier”, de U. Giordano), el auditórium Santa Cecilia de Roma (M. Músorgski), el Teatro Lope de Vega de Sevilla (Mozart, Fauré), el City Opera de New York, el Teatro de la Opera de Leipzig, el Auditórium de Turín, el Auditórium de Palma de Mallorca (“Tosca”, de G. Puccini), o el Boston Center Opera (“Goyescas”, de E. Granados) han podido ser testigos de su arte y de sus cualidades interpretativas. De ella se ha llegado a decir que “canta de manera vital, casi milagrosa”. A modo de ejemplo, tras un primer gran éxito en su debut en Lepzig, que le llevó a que el Teatro de la Opera le contratara para protagonizar como artista invitada en la producción de “Tristan e Isolda”, en los medios musicales alemanes se levantó una gran expectación por esta circunstancia, realmente extraordinaria, de que el rol de Isolda le correspondiera a una soprano española, convertida así en la protagonista de la más admirada de las óperas del genial compositor local Richard Wagner.
  • Sin desvincularse del mundo de la música, María Coronada se ancla definitivamente en Extremadura y ocupa plaza de profesora de canto en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Desde este destino irradia entusiasmo y trabaja con denuedo para hacer emerger nuevas voces a las que procura transmitir una rigurosa técnica de afinación, modulación e interpretación de las obras de todas las épocas y autores.
  • En sus primeras declaraciones asegura sentirse 'muy contenta' de que su pueblo, Villafranca, pueda 'disfrutar' junto a ella.Explicó que en estos momentos se acuerda especialmente de su abuela 'que lo fue todo'. 'Fue mi madre, mi padre, mi abuela y mi todo, de Pepe Espinosa, amigo y amante de la música, de mi amiga del alma y que me ayudó mucho al inicio, Amparo Pinilla, también de Villafranca y, cómo no, de mi marido que me apoya en todo siempre', realtó.

No hay comentarios: