El pleno del Ayuntamieno de Villafranca de los Barros ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Socialista y en contra del Partido Popular y Ciudadanos de Villafranca, los presupuestos municipales para el próximo año, que contemplan una partida de gastos de 9,3 millones de euros y un superávit cercano a los 300.000 euros, con los que se pretende "absorber" parte del déficit del actual ejercicio.
La concejal de Hacienda, Águeda Antúnez, señaló que los presupuestos se basan en los principios de "austeridad, solidaridad, optimización de recursos y mantenimiento de los servicvios públicos". Reconoció que se trata de "una presupuestos menos inversionistas pero que no afectan a los recursos básicos y apuestan por el empleo social". En este sentido, recalcó que las cuentas reducen las partidas destinadas a empleo eventual pero incrementan las de empleo temporal multiplicando por cuatro el capítulo dedicado a la comisión especial de empleo.La edil dedicó buena parte de su intervención a recordar que los presupuestos del próximo año están "acordes con el momento actual" y contemplan "medidas correctoras" para evitar el déficit y "lograr que Villafranca sea una ciudad viable económicamente".
Desde el Partido Popular, Manuel Piñero señaló que los presupuestos "corroboran el fracaso de la gestión económica" del gobierno local y los calificó de "no creíbles, cuadrados a martillazos y con escaso margen de maniobra".
Añadió que casi el 10 por ciento de los gastos se dedicarán a pagar deuda municipal y que el incremento de ingresos es fruto de la subida de impuestos y tasas, con lo que en su opinión se prentende "cuadrar la cuentas a costa de meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos".
El portavoz de Ciudadanos de Villafranca, Reyes González, denunció en su discurso un doble incumplimiento del equipo de gobierno: el de los presupuestos de año en curso y el del plan de sanemiento aprobado hace dos años y medio.
"No estamos más que ante un declaración de intenciones que pueden olvidarse, como se han olvidado los presupuestos del año pasado", dijo.
Mociones
En el pleno se rechazó por los votos negativos del Grupo Socialista una moción de Ciudadanos de Villafranca en contra de la congelación o reducción salarial a los empleados públicos. Sí salió adelante la moción del Grupo Socialista en apoyo de la "Declaración de Caya" en defensa del ferocarril, y especialmente de la linea que conecta Extremadura con Portugal a través de Valencia de Alcántara.
Nota: La crónica, redactada por Villafranca Digital, está basada en la emisión íntegra del pleno en los medios municipales de comunicación.
3 comentarios:
ah¡ pero el señor Reyes Gonzalez habla?..No era un gúiñol?!que desilusion¡.Señor Piñero las palabras no se las lleva el viento.¡ojala y me equivoque!pero ...el tiempo lo dira ,tiempo al tiempo,y estudie ,para darle la vuelta a lo que hoy ha dicho en el pleno,la gramatica da para mucho,y,usted es listo....muy listo¡aproveche la ola!
El sr. Reyes González lleva siete años hablando. Lo que ocurre es que a diferencia de otros no lo hace en cenas, banquetes, mítines y otros eventos propagandísticos como lo hacen los señores del Gobierno solialista.
El señor Reyes González habla de tal manera que es un placer oirle . No como otros, que en vez de hablar, parece que rebuznan.
Ya quisieran muchos sociatas tener en sus filas a oradores como Reyes González o Pedro Sánchez.
Publicar un comentario