La comisión de flujos migratorios ha analizado las necesidades de mano de obra para las próximas campañas agrícolas. En el encuentro, la subdelegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha aconsejado a los empresarios agrícolas que contraten para la vendimia trabajadores, sean españoles o rumanos, que estén inscritos como demandantes de empleo en el sector agrario.
La gran preocupación este año de los agricultores es la entrada en vigor de la nueva normativa que afecta a los ciudadanos rumanos, que para poder trabajar deberán estar dados de alta en la seguridad social o ser demandantes de empleo antes del 22 de julio. En caso contrario será necesario un permiso de trabajo y tras la recolección deberán volver a su país si quieren trabajar el próximo año.Según la delegación del gobierno hay 6.800 demandantes de empleo inscritos en el sector agrario, que según García Seco deberían tener prioridad para trabajar en la vendimia. Los rumanos que sin estar inscritos como demandantes de empleo quieran trabasjar deberán presentar un contrato de trabajo para recibir la autorización.
En Extremadura hay unos 6.000 rumanos que podrán trabajar sin problemas: unos 4.800 están dados de alta y unos 1.100 son demandantes de empleo.
Las organizaciones agrarias han pedido que el agricultor sepa al realizar la contratación de un ciudadanos rumano si necesita o no permiso de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario