Páginas

AHORA TÚ HACES VILLAFRANCA DIGITAL. ESCRIBE UNA NOTICIA O COMENTARIO EN TWITTER CON EL HASTAG #VILLAFRANCADELOSBARROS Y SERÁ PUBLICADO AL INSTANTE

TUS MENSAJES

NOS VISITAN DESDE...

¿Qué supone la nueva ley antitabaco para Villafranca?

Este domingo ha entrado en vigor la nueva Ley Antitabaco que prohibe fumar en todos los locales públicos de ocio cerrados. Una reforma que modifica la aprobada en 2006 y que implica aún más restricciones al consumo del tabaco. Existen algunas dudas sobre la aplicación de la ley, por lo que tratamos de aclarar qué puede suponer para una localidad como Villafranca de los Barros.
Aplicando estrictamente la ley se podrá fumar en las plazas de España, Corazón de María y Corazón de Jesús, donde no existe "equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores". Sin embargo, no se puede fumar desde hoy en lugares como el nuevo parque del Pilar, por su proximidad a un centro educativo. En el resto de parques de Villafranca tan solo se prohíbe fumar en los espacios acotados como parques o zonas de ocio infantiles.
Señala textualmente la nueva ley: "Se prohíbe fumar en recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores"
Se trata de interpretaciones sin valor legal realizadas por Villafranca Digital en base a la ley publicada el pasado 30 de diciembre.
Estos son los principales puntos de la ley.

1. Se prohíbe fumar en todos los locales de uso público cerrados. 

2. Sí se podrá fumar en establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos y centros de mayores o de personas con discapacidad, siempre que sea en las zonas exteriores de los edificios o en salas habilitadas al efecto, que deberán estar señalizadas y contar con ventilación independiente. En Villafranca, por lo tanto, se puede fumar en los patios exteriores de los tres centros de mayores y de Aprosuba 13.

3. Los hoteles podrán reservar hasta un 30 por ciento de habitaciones para fumadores, y siempre deberán ser siempre las mismas y estar separadas del resto.

4. En hostelería se entiende por zona al aire libre los espacios no cubiertos o los cubiertos, pero que tan sólo tengan un máximo de dos paredes.

5. Son también libres de humo los parques infantiles y las áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.

6. Tampoco se podrá fumar en espacios al aire libre en establecimientos sanitarios, pero sí en centros universitarios y los exclusivamente dedicados a la formación de adultos.

7. Queda prohibido fumar en los medios de comunicación, y los presentadores, colaboradores o invitados tampoco podrán aparecer fumando, ni mencionar o mostrar directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco.

8. La prohibición no llega a a los clubes privados de fumadores, entendiendo que debe tratarse de entidades con personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de bienes o productos consumibles. Además, no se permitirá la entrada a menores de edad.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Con un poco de suerte se deja de fumar en la casa de la cultura, algo que tenían que haber dejado de hacer hace mucho tiempo , pero como los que lo hacen principalmente son los responsables políticos concejales y concejalas , empezando por el director de la misma, nos pasamos la ley por donde queremos cuando nos interesa.

Anónimo dijo...

entonces en la terraza del parque de europa no se va a poder fumar? que barbaridad queda mas bonito ver a la gente en la puertas de los bares y de los pub fumando en la calle pronto diran los vecinos que molestamos tambien en la calle mas vale que el gobierno se preocupe de quitar el paro y dejar de subirnos los impuestos y bajarnos los sueldos etc........... esto me recuerda a los tiempos de franco

Anónimo dijo...

Ayer por fin pude ir a un bar y repirar aire puro sin que me puediesen molestar los malos humos de nadie.
Contestando el comentario anterior. No queda más bonito, pero sin embargo, los no fumadores que van a los bares también quieren disfrutar y yo en muchas ocasiones me tengo que ir porque el humo acaba con mis ojos.
La ley me parece una estupenda medida y espero que sirva a muchas personas para que se den cuenta que deben dejar el tabaco.

Anónimo dijo...

En cuanto al comentario del dia 2 a las 23:12, a ver si tantos derechos quep ides a fumar, tambien tienes un poco de educacion con los que no fumamos.
¿Porque tengo que tragarme tu humo cuando yo no fumo? ¿Porque tengo que llegar a casa con los ojos doloridos por tu humo y con mi ropa apestando a tabaco, cuando no he probadu n cigarro en mi vida?
En Inglaterra esta ley lleva años impuesta y nadie se ha quejado.
Asi que deja de mezclar churras con merinas y si quieres fumarte un cigarro te vas a la calle, que porque estes 5 minutos fuera no te vas a morir.
Y si quieres morir de cancer de pulmon, muerete tu, y no nos mates a los demas.

Anónimo dijo...

que mas quisieras tu estar en los tiempos de franco. esta ley es estupenda y a quin no le gustew que se aguante

Anónimo dijo...

@l del comentario del dia 3 enero 21:46 creo que tengo mas educacion que tu yo es mi opinion de que nos tratan a los fumadores como apestados cuando lo que tenian que hacer que si no quieren que fumemos pues que prohiban el tabaco pero claro eso no le interesa al gobierno porque buenos euros dejamos a las arcas del estado y yo no quiero morir de cancer de pulmon ni que muera nadie pero vamos que eso es decision mia y tu si no te interesa pues no vayas a sitios donde se fuma y te vas al guaypark que alli es espacio sin humos

Anónimo dijo...

en los tiempos de franco yo creo que no quisieran estar nadie a no ser algunos fachas como tu

Anónimo dijo...

En respuesta al comentario del 3 de enero a las 23:24.
Ese es el problema que los que no fumamos, si no queremos ir a un sitio donde se fume, al final nos tenemos que quedar en casa porque los fumadores te los ibas a encontrar en cualquier bar que fueses y es cierto que molesta llegar a casa y te quites la ropa aunque te la hayas puesto una hora y no tengas más remedio que lavarla por el olor a humo gracias al fumador que tenía al lado.
Yo, por suerte, no viví los tiempos de Franco (lejos me queda) pero creo que no se puede comparar la situación esta con esos tiempos porque que prohiban fumar en recintos cerrados no es cesar los derechos de los ciudadanos a hacer lo que quieran. Hay que pensar en los demás.
Si todos los ciudadanos del planeta quisieran destruir el planeta y hay sólo un único que no, ¿habría que destruir el planeta porque la mayoría quisiera?

Anónimo dijo...

pues yo estoy muy contenta de que no se fume en los bares...
Da gusto entrar y poder tomarte una copa sin salir apestando a humo.

LLevamos muchos años aguantando el humo de los que fumaban....ahora nos toca a nosotros, que bastante hemos aguantado.

Anónimo dijo...

en la plaza de europa y en el parque del pilar no hay espacios infantiles al aire libre acotados

Anónimo dijo...

al que escribe se le ha olvidado los elementos de juego infantil en plaza de mancerina,el caño valdequemao,constitucion,de los pinos,etc y todos tambien sin acotar

Anónimo dijo...

Soy fumador y estoy de acuerdo con la ley, he visitado algunos paises donde esta ley esta y me parece estupenda, el que quiera fumar a la calle yo entre ellos, ¿Por que un camarero por ejemplo que no fume se tiene que tragar 8 horas de humo en su puesto de trabajo? no lo veo bien al igual que personas que no fumen y alguien este al lado molestandola, me parece correcto que en los sitios publicos se prohiba, es cuestion de acostumbrarse y de educacion, hay que respetar a los demas.

Anónimo dijo...

leanse el boe antes de escribir

Anónimo dijo...

SE PROHÍBE FUMAR EN
"Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores"
CADA UNO QUE ENTIENDA LO QUE QUIERA...SIGUIENDO LAS LETRA DE LA LEY TODO PARQUE ESTÁ "ACOTADO", QUE NO CDERCADO, Y SI TIENE EQUIPAMIENTO INFANTIL: NO SE PUEDE FUMAR. Y AUNQUE SE PUDIERA, NO FUMEN, JODER.

Anónimo dijo...

deberia dehaber bares para fumadores y no fumadores asi estariamos todos contentos

Anónimo dijo...

por fin puedo ir a un bar con mis hijos.antes nos kedababamos en la calle nosotros ahora se cambian las normas.por fin puedo tomarme un cafe sin salir apestando a humo

Anónimo dijo...

LA LEY ES LA LEY JODER

Anónimo dijo...

para que tengan sus derechos los no fumadores se les esta quitando a los fumadores esto es democracia

ADMINISTRADOR dijo...

Este portal nace, exclusivamente, para informar sin ánimo de lucro a todos los villafranqueses de dentro y fuera de la localidad.
Lamentamos que este artículo sobre la aplicación de la ley antitabaco haya molestado a algunos hosteleros de la localidad.
Nos hemos limitado a interpretar la ley, sobre cuya aplicación hay muchas dudas por parte de la población, pero nunca dañar algún negocio.
Disculpas, en cualquier caso.

Anónimo dijo...

Al que se lee el BOE: se puede fumar en el bar de la casa de la cultura?

Anónimo dijo...

no hace falta leer el BOE ....ya te digo yo(y tu deberias saberlo) que en lugares cerrados no se puede

Anónimo dijo...

ADMINISTRADOR DISCULPADO

Anónimo dijo...

PUES EN EL RESTAURANTE LA MARINA SE FUMA, POR QUE EL DUEÑO DICE QUE ALLI MANDAN SUS CATAPLINES,JEJEJJE

Anónimo dijo...

LA LEY ES PARA TODOS, PERO NO SERE YO QUIEN LO DENUNCIE, PARA ESO ESTAN LAS AUTORIDADES, LO QUE SI ES CIERTO QUE ESTA LEY LE DARA UN PALO A LA HOSTELERIA, IGUAL ALGUN CAMARERO NOS ACORDEMOS DE ELLA CUANDO ESTEMOS EN EL PARO

Anónimo dijo...

POR FIN LOS CAMAREROS RESPIRAMOS AIRE LIMPIO
AAAAAAAAAUUUUFFFFFFFFFF
ASPIIIRO....RESSSSSPIRO....