La consejera pronunció la conferencia inaugural de las II Jornadas del Foro Prisma que se celebran hasta mañana en la Casa de la Cultura de Villafranca denominadas genéricamente 'La educación, la más bella corona'.
Pérez destacó que "hay que establecer medidas para conciliar la vida laboral y familiar de hombres y mujeres, pero también que permitan hacer un seguimiento educativo de los hijos, que tienen que sentir que los padres se preocupan por su educación y no delegar toda la responsabilidad en los docentes, tiene que haber una corresponsabilidad".
No obstante, a juicio de la responsable, el actual es "un momento histórico" para la educación en la comunidad al estar "a punto de cumplir diez años" de competencias educativas, y "a punto de celebrar las jornadas que pondrán punto y final a la participación de la comunidad educativa en ese proceso de debate abierto que se inició el año pasado y que se celebrarán el día 9 de diciembre".
"Por primera vez en un acto vamos a juntar a todos los representantes de todos los centros educativos de la región de infantil, primaria y secundaria, un hito histórico para la educación extremeña", explicó Eva María Pérez a Europa Press minutos antes de la conferencia.
Se trata, según la consejera de "trasladar un mensaje positivo y optimista" de la educación sabiendo la situación de partida, el camino recorrido. "El futuro es nuestro, tenemos que afrontar los retos que nos plantea la sociedad del siglo XXI con muchísima confianza, haciéndonos preguntas, asumiendo riesgos y teniendo claro que vivimos en unos tiempos repletos de incertidumbres y no pasa nada porque nos equivoquemos con las respuestas", indicó.
En cuanto a la futura Ley de Educación, cree que "no va a ser la receta mágica para los problemas que tenga la educación pero va a establecer el marco normativo estable del que se quiere dotar toda la comunidad educativa extremeña, con unos mimbres que ninguna Comunidad en España ha logrado, un pacto político con unos objetivos y un pacto social, dejando de lado lo que nos separa".
Destacó especialmente la consejera cuestiones como "el diálogo a través de la participación y el consenso como resultado son las dos bases principales de la Ley".
"Tenemos un problema en la educación y es que la premisa fundamental en la educación como palanca de transformación del modelo económico y social es también el discurso y la imagen de la educación, son muchos más los casos de éxito que de fracaso, sin embargo se destaca lo negativo y en esto la sociedad tiene mucho que decir", apostilló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario