Tras un primer estudio del comercio minorista realizado por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros para conocer sus carencias y necesidades, el consistorio pone en marcha este proyecto, promovido por la empresa i-niciativa, y que se concreta en una serie de actuaciones con el fin de impulsar y hacer más competitivo al comercio minorista, un sector estratégico para el desarrollo de esta localidad. En base a dicho estudio, se detectó que los hábitos de compra habían descendido, y que localidades extremeñas cercanas estaban ejerciendo una gran competencia al comercio minorista en Villafranca.
Se constató también la baja utilización de las nuevas tecnologías y programas de gestión basados en las TIC, la ausencia de centrales de compra, el uso reducido del diseño y conceptos asociados (marca, identidad corporativa,...), y el desconocimiento de la aplicación de la planificación estratégica en el comercio minorista.
Para hacer frente a esta situación, las actuaciones contempladas en el Plan de Dinamización del Comercio Minorista tienen como fin adaptar las empresas a las nuevas exigencias del mercado. En su diseño han tenido un papel primordial los propios comerciantes en su deseo de modernizar el sector, si bien no ha sido tarea fácil debido a que ha sido necesario previamente articular la Asociación de Comerciantes.
“No había sinergia entre ellos, y hemos logrado que los empresarios se unan para lograr un proyecto común” destaca Andrés Moriano, concejal delegado de promoción económica y desarrollo del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.El proyecto, que se encuentra actualmente en su fase final, cuenta con una inversión total de 43.210 euros, de los que 24.058 euros se financian con las ayudas del Plan de Consolidación y Competitividad de las Pymes de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, 13.152 euros lo aportan los empresarios locales y 6.000 euros lo sufragará el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Las líneas de actuación del Plan contemplan estrategias para desarrollar el pequeño comercio. Así, se ha desarrollado un diagnóstico individual de gestión y plan de mejora para cada comercio asociado. “Se utilizó un cliente misterioso para comprobar las deficiencias y cualidades de cada negocio” explica Consuelo González, agente de empleo y desarrollo local del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros. A raíz de estos estudios individualizados, se propusieron una serie de seminarios formativos dirigidos al pequeño comercio. “Innovación en el sector minorista”, “Diseño aplicado al comercio minorista” y “Gestión Estratégica para Pymes comerciales” son algunas de las materias tratadas en el marco de dicho plan.
Fomentar el uso de técnicas de marketing, tanto individuales como agrupadas, es otra de las líneas de actuación de este proyecto. De esta manera, se ha puesto en marcha la web corporativa “www.comerciovillafranca.com”, concebida como un espacio para la promoción de los comercios asociados. Además se ha creado un programa de fidelización de clientes, con tarjetas por puntos. “Por cada 10 euros de compra se colocará un sello, y será necesario 40 de ellos para que el cliente tenga acceso de forma gratuita a dos noches de hotel en cualquier punto de España” explica Consuelo González.
Otra de las acciones han estado encaminadas a crear una imagen de marca común: “Comercio Villafranca” para los empresarios participantes; para ello se ha elaborado un logotipo y manual de identidad corporativa. En este aspecto, cabe destacar que cada negocio participante en el proyecto llevará un rótulo con el identificativo “local Asociado Comercio Villafranca”.
Si bien todavía es pronto para hacer un balance de un plan cuya implantación es reciente, la valoración ha sido muy positiva por parte de la Asociación de Comerciantes de esta localidad, que reconocen que el análisis individualizado de cada comercio, así como los seminarios de formación han sido de gran ayuda en la gestión diaria de su negocio.
El fin último de este proyecto, que cuenta ya con una segunda fase, que pasa por la contratación de un gerente encargado de coordinar el plan, y mejorar las infraestructuras – mobiliario urbano, señalización y la instalación de una zona azul en la Plaza del Corazón de María-, es impulsar el comercio minorista, evitar la fuga de capital y atender a localidades situadas en un radio de acción en torno a los 30 o 40 kilómetros correspondientes a la zona de influencia de Villafranca de los Barros.
De esta manera se persigue posicionar el comercio minorista como sector estratégico en el desarrollo local de Villafranca de los Barros y su Comarca, y que además sirva como polo de atracción comarcal y motor de creación de empleo y nuevas empresas en la localidad.
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